Ante presión por salida de Fernández, Gobierno suspende “primer hito” de 50 años del golpe
Este viernes 7 de julio se iba a realizar el denominado “primer hito” de la conmemoración de los 50 años del golpe militar perpetrado por las fuerzas armadas comandadas por el dictador Augusto Pinochet.
El lugar escogido fue el sitio de memoria de Villa Grimaldi. Con meses de antelación, la actividad fue organizada por la Red de Sitios de Memoria y la Unidad de Cultura y DD.HH. del ministerio de las Culturas.
Sin embargo, este martes, la red anunció que no iba a estar presente a menos que Patricio Fernández Chadwick, asesor de La Moneda encargado de la coordinación de la conmemoración dejara su cargo.
“Como es de conocimiento público, el día de ayer la Red de Sitios de Memoria, junto a otras 160 organizaciones de familiares de ejecutados políticos, detenidos desaparecidos, derechos humanos, trabajadores y trabajadoras y de la sociedad en general, presentamos una carta de remoción del cargo que ostenta el señor Patricio Fernández Chadwick, por lo cual, mientras se mantenga en dicho cargo, y con mucho pesar, la Red de Sitios de Memoria se abstendrá de participar en dicha actividad”, afirmaron desde la organización.”, declararon desde la organización.
[Te puede interesar] Mundo de la cultura y literatura llama a “honrar la figura de Allende” y condenar el golpe
Gobierno suspende la actividad
Ante la polémica instalada, el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió suspender la actividad llamada “Árboles por la Memoria”, según constató CNN Chile.
En concreto, el acto sería el inicio de una iniciativa que consiste en plantar 4 mil árboles a lo largo de todo el país, en reconocimiento de las víctimas de la dictadura.
La Red de Sitios de Memoria valoró esta actividad conmemorativa, asegurando que la “significación de este hito conmemorativo aporta un valor sin precedentes a la memoria, ya que nos invita a mirar el futuro sin violaciones a los derechos humanos y asimismo la plantación de árboles representa el cuidado que debemos tener de nuestro planeta y la esperanza que mantenemos en la vida”.
Pese a esto, de todas formas anunciaron que se restarían. Hasta el momento, el gobierno no se ha pronunciado oficialmente sobre esto.