Montes y traspaso a fundaciones: Sistema debutó en 2019 "en proyecto ligado a padre Berríos"
Este martes el ministro de la Vivienda, Carlos Montes, conversó con la prensa tras participar de una sesión de la Comisión de Vivienda en el Senado, donde se abordó el complejo caso del traspaso de fondos estatales a fundaciones que destapó el caso de Democracia Vive, tema que mantiene tensionado al Frente Amplio (FA) y al Ejecutivo.
Considerando esta compleja contingencia, el secretario de Estado aportó un nuevo elemento al debate del tema aclarando que "la norma de traspasos directos se dictó en 2015 y la primera vez que se aplicó fue en 2019 y fue en un proyecto ligado al padre (Felipe) Berríos, en ese tiempo".
Tras apuntar a la segunda administración de Sebastián Piñera, aseguró que "de ahí para adelante, se transfirieron la misma delegación de facultades a los Seremi a lo largo de todo Chile. A partir de eso, las seremis tenían la facultad para implementar convenios con los distintos Servius y los también con distintos entes privados y públicos".
[Te puede interesar] Carlos Montes: "Tengo una misión en el gobierno, no voy a renunciar"
"En el caso específico del año 2022, esto viene del período anterior, porque en febrero de 2022, se estableció el conjunto de acciones a desarrollar durante el 22'. Durante el gobierno que llega lo que se hace es cierta adaptación en el marco de las definiciones que ahí había", aclaró luego Montes.
"El año 2023, recién estamos pagando lo que viene de arrastre y con sólo dos proyectos nuevos. O sea, nosotros aquí lo que hemos tratado es de no transformar el problema en los buenos, los malos, los de antes y los de ahora", recalcó luego.
Y apuntando a otras administraciones, transparentó una situación que se vive en la ciudad puerto. "Tenemos aquí en Valparaíso, un edificio que quedó con el cuarto piso despegado del tercer piso, se hizo en otro gobierno. Es un drama para la familia, nosotros vamos a tener que demoler esos blocks, pero nosotros no vamos a empezar a echarle la culpa a este o a este otro".
"Tenemos que buscar soluciones, porque hay una responsabilidad más global", dijo el ministro en medio de la embestida de la oposición, desde donde incluso se escuchan voces pidiendo su salida del gabinete por el caso de Democracia Viva, que se hizo de $426 millones por convenios con la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, lo que se tradujo en la salida de su responsable, Carlos Contreras, hace casi tres semanas.
[Te puede interesar] Democracia Viva: Exseremi Carlos Contreras se defiende y blinda a Catalina Pérez