Presidente Boric presenta comisión para la probidad: “No es para la foto”
Durante la tarde de este lunes el presidente Gabriel Boric presentó a los integrantes de la llamada comisión ministerial, creada para regular la relación entre instituciones privadas sin fines de lucro y el Estado.
La comisión fue creada a raíz del caso Democracia Viva y los antecedentes posteriores que salieron a la luz sobre millonarios convenios entre este tipo de instituciones y órganos estatales.
“Hemos decidido convocar a un grupo técnico de carácter transversal que aborde de manera seria, profesional con mirada de largo plazo, la relación entre las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado, sobre la base de los principios que debieran inspirar la labor pública: transparencia, efectividad, eficiencia y rendición de cuentas”, partió señalando el mandatario.
[Te puede interesar] Presidente Boric nombra a ministra Toro como encargada de la reconstrucción tras sistema frontal
Asimismo, explicó que la comisión tendrá como objetivo hacer propuestas en la materia en un plazo no mayor a 45 días.
En ese sentido, el jefe de Estado presentó a María Jaraquemada, —quien presidirá la instancia—, Ramiro Mendoza, Ignacio Irarrázaval, Francisco Agüero, Jeannette von Wolfersdorff y Valeria Lübbert, como integrantes de la comisión.
Junto a agradecer la rápida respuesta de los integrantes de la comisión, el Presidente aseguró: “Esta no es una comisión para la foto. Esta no es una comisión para que el informe con las recomendaciones quede guardado en un cajón llenándose de polvo. A mí, personalmente y como gobierno, lo que nos interesa es implementar las recomendaciones”.
De igual manera, el jefe de Estado afirmó que más allá de la discusión legislativa que se pueda abrir a raíz de las recomendaciones que entregará la comisión, el Ejecutivo implementará de forma inmediata aquellas directrices que puedan ser llevadas a cabo administrativamente.
“Acá no queremos que esto sea solamente pensando en salidas políticas de la crisis, sino que en cómo mejorar la relación entre las valiosas organizaciones de la sociedad civil con el Estado, pensando en las personas. Porque no podemos perder de vista que todo este debate se trata de cómo creamos una mejor calidad de vida para quienes habitan nuestro territorio”, sentenció el mandatario.