Monsalve y emergencia por lluvias: “Precipitaciones se mantendrán hasta el sábado”
Un preocupante balance fue el que entregó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sobre la emergencia que se vive en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins producto de las lluvias.
Fueron casi 80 milímetros los que cayeron en la cordillera durante la madrugada, provocando peligrosos aumentos de caudales de los ríos y desbordes de ellos en algunos sectores, por lo que se ha decretado Alerta Roja y ordenado las evacuaciones.
En ese sentido, la autoridad habló tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) de este viernes, indicando que “estamos trabajando para proteger a las personas con distintos equipos y las policías. Las instituciones del Estado están desplegadas en distintos puntos del país”.
[Te puede interesar] Alerta Roja en provincias de Los Andes y San Felipe: Senapred evacúa algunos sectores
“Queremos pedir la colaboración a la población donde sea necesario decretar evacuaciones preventivas. Habrá amenazas y nosotros iremos a proteger la vida de las personas, no es antojadizo, por eso es importante que las personas nos ayuden para poder garantizar la seguridad de todas las personas”, añadió.
Pronóstico poco alentador
En tanto, la Dirección Meteorológica de Chile anunció más lluvias. “Se ha informado que las precipitaciones se mantendrán hasta el sábado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. En las próximas 24 horas caerán hasta 50 milímetros en zonas precordilleranas, por lo que la situación seguirá”, dijo Monsalve.
“Existe Alerta Roja en provincias de Los Andes y San Felipe por peligro de desborde del río Aconcagua. En la Metropolitana completa tenemos Alerta Amarilla, lo mismo en provincias de Colchagua y Cachapoal en la región de O’Higgins”, detalló la autoridad.
[Te puede interesar] Emergencia por lluvias: Las comunas de la Región Metropolitana con suspensión de clases
De acuerdo a datos oficiales, en Buin y la zona de El Milagro se registraron 73 milímetros de lluvia caída, mientras que en San José de Maipo superó los 80.
Se sigue monitoreando atentamente los peligros producto del aumento del caudal de los ríos Aconcagua (Región de Valparaíso), Mapocho y Maipo (Metropolitana) y Cachapoal (O’Higgins), los que han provocado activación de Alerta SAE para evacuaciones.
Por último, Monsalve aclaró que, por ahora, el suministro de agua potable en la Región Metropolitana no corre peligro.