Rebelión oficialista por la paridad: Aseguran que propuesta de expertos es

Rebelión oficialista por la paridad: Aseguran que propuesta de expertos es "insuficiente"

Por: Joaquín Castro | 21.06.2023
El bloque oficialista buscará tensionar lo más posible la discusión para saber hasta dónde podrán llegar a acuerdos con los representantes de derecha. En ese sector, hasta ahora solo Gloria Hutt ha dicho que está a favor de una fórmula 50/50.

Uno de los temas que más suspicacias y diferencias generaron, tanto en la primera parte del proceso como en la actual, es la paridad, que en el texto de los expertos está escrita en una norma transitoria que garantiza una participación equilibrada entre hombres y mujeres, pero que no convence en algunos sectores. 

Durante la Comisión Experta, se aprobó la paridad con una fórmula mandata al Congreso a redactar, en el plazo de un año, una ley que disponga un mecanismo de paridad de salida. Este corregirá la distribución de escaños en las elecciones de diputados y senadores cuando no exista una proporción hasta de 60% y 40% entre hombres y mujeres

La enmienda, eso sí, precisa que el mecanismo operará primero respecto de los candidatos del sexo sobrerrepresentado que hubieran recibido la menor votación en el pacto electoral o lista menos votada.

En un principio, el oficialismo empujó por tener una fórmula de 50/50 de entrada y salida, pero lo ocurrido con Juan Sutil (RN) en las elecciones del 7 de mayo, cuando tuvo que ceder su cupo a Ivonne Mangelsdorff (RN) a pesar de tener un alto porcentaje de votación, terminó por cerrar las filas de la oposición respecto a este tema y terminaron por no llegar a un acuerdo ante las pretensiones oficialistas.

[Te puede interesar] Todo queda en familia: Pareja de diputada Barchiesi aterriza como asesor de Republicanos en Consejo Constitucional

La postura oficialista

Esta discusión, se trasladó ahora al Consejo Constitucional, donde la bancada oficialista ha mostrado sus distancia respecto a la propuesta de la Comisión Experta, ya que consideran que se debería profundizar en la norma y no retroceder respecto a la norma ya vigente. 

La consejera Kinturay Melin (RD) agradece el esfuerzo realizado por los expertos, pero considera que la norma “es insuficiente, todavía se puede avanzar mucho más. La principal crítica que tenemos es respecto a la norma transitoria, que da un lapso de tiempo muy pequeño, considerando que han sido diferencias que llevan mucho tiempo y no creemos que sea posible solucionarla en un lapso muy corto”. 

En tanto, Jessica Bengoa (CS) apunta a que aún el debate no está cerrado y que la propuesta del anteproyecto en materia de paridad es “un avance importante en materia de brecha y participación femenina, pero creo que también es indispensable poder plantear o conocer las distintas posturas que se van a presentar hoy día en el Consejo, en especial respecto a esta norma, para poder visibilizar la posibilidad de poder encontrar un punto en común”. 

[Te puede interesar] Salud, pensión, educación, paridad y medio ambiente: Así quedaron escritos 5 artículos claves de la Comisión Experta

Además, Bengoa apunta a que esta será una gran prueba para comprobar el nivel de acuerdo al que puedan llegar los consejeros, ya que “es indispensable no solamente en materia de variedad, sino en materia de cómo vamos trabajando las distintas normas y los distintos capítulos de manera tal de poder encontrarnos en puntos comunes de manera tal de ver representada la opinión de los distintos sectores o visiones finalmente de país. Creo que eso es indispensable y un mínimo común que todos debemos entender”. 

En tanto, desde la oposición, las posturas respecto a esto están cerradas respecto a que se mantenga la norma de los expertos. Solo la postura de Gloria Hutt (EVO) es la nota disidente en la derecha, ya que ha dicho abiertamente que es partidaria de la fórmula 50/50 y que este tema se tendrá que discutir en profundidad en el Consejo.