Todo queda en familia: Pareja de diputada Barchiesi aterriza como asesor de Republicanos en Consejo Constitucional
Las seis bancadas del Consejo Constitucional tienen prácticamente listos sus equipos de asesores. Sin embargo, en medio de todo ese armado, generó ruido que el Partido Republicano fichara a Felipe Cabrera, pareja de la diputada Chiara Barchiesi y cuñado del consejero Antonio Barchiesi, una de las caras más visibles del partido al interior del órgano.
Este grupo es liderado por el abogado Jorge Barrera, quien es el encargado de coordinar y supervisar todo el trabajo que se hace al interior del órgano. De hecho, desde este grupo emanaron los protocolos de comportamiento y acceso a la prensa que regulan a los representantes republicanos.
De acuerdo a lo que pudo averiguar El Desconcierto, justamente fue Barrera quien decidió la distribución de cada uno de los asesores en las cuatro comisiones del Consejo Constitucional. En el caso de Cabrera, fue destinado a la Comisión de Derechos Sociales.
[Te puede interesar] Partido Republicano y su estricto protocolo de comportamiento en el Consejo Constitucional
De acuerdo a la resolución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias establece que en estas labores "no podrá contratarse a cónyuges, convivientes civiles o parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado inclusive".
Sin embargo, en el caso de Cabrera esto no aplica, puesto que si bien está comprometido con Barchiesi, el matrimonio aún no se ha materializado.
De acuerdo a la misma resolución, cada asesor puede recibir un sueldo de hasta 2,5 millones de pesos por bancada. En el caso de Cabrera, aún no cumple un mes oficialmente en sus funciones.
[Te puede interesar] Experto UDI: Las exorbitantes horas extras de esposa de Max Pavez en municipio de Las Condes
El historial de Cabrera
Cabrera es abogado y tiene un magíster en derecho regulatorio de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Su recorrido político comenzó en 2018, cuando ejerció como asesor legislativo del recién electo diputado de Renovación Nacional (RN), Cristóbal Urruticoechea, con quien permaneció un tiempo hasta que fue requerido para asesorar a toda la bancada de RN en el Congreso.
Tras el quiebre de Urruticoechea con RN, el diputado dio el salto al Frente Social Cristiano para repostular a la Cámara en 2021. Posteriormente entró a militar al Partido Republicano, y se llevó a Cabrera con él.
En la colectividad liderada por Arturo Squella, Cabrera ejerció las mismas funciones que en RN, asesorando a toda la bancada republicana. En ese intervalo de tiempo comenzó una relación sentimental con Chiara Barchiesi, diputada por el distrito 6.
Debido a esta situación, el abogado decidió renunciar para no afectar el trabajo de ambos en la Cámara y evitar acusaciones de nepotismo. Actualmente, llevan más de un año de relación y se comprometieron en matrimonio hace pocos días.
Posteriormente, Cabrera se enroló en las filas del centro de estudios Ideas Republicanas, donde investigó temas relacionados al derecho regulatorio, hasta que fue fichado en el Consejo Constitucional.
En este órgano, Antonio Barchiesi será presidente de la Comisión de Función Jurisdiccional. Al ser consultado respecto a esta situación, el consejero dijo que Cabrera es un profesional altamente calificado y que su relación con él no es algo relevante.
Desde el partido aclaran a El Desconcierto que Cabrera está bajo la figura de asesor de Ideas Republicanas en el Consejo y no directamente ligado al órgano constituyente.