Equipos de revinculación del Mineduc: 1.424 profesionales buscarán reducir deserción escolar
Para traer de vuelta a aquellos estudiantes que se alejaron de las escuelas y liceos, desde el Ministerio de Educación impulsaron 357 equipos territoriales de revinculación y asistencia que operarán en 249 municipios del país.
Los más de 1.400 profesionales y gestores territoriales trabajarán en un plan, junto a los establecimientos educacionales, para mejorar la asistencia a clases y combatir uno de los mayores efectos de la pandemia en el sistema educacional: en septiembre de 2022 se registraron 50 mil escolares que se habían visto excluidos de la educación formal, según datos del del Centro de Estudios del Mineduc.
De acuerdo al titular de la cartera, Marco Antonio Ávila, la medida es uno de los ejes del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, y busca no solo "responder a problemáticas de carácter social, sino también a la motivación que tiene que ser de carácter intrínseca para que un estudiante quiera concluir la trayectoria educativa".
[Te puede interesar] Martes 13: ¿Por qué se dice que este día genera mala suerte?
En esa línea, la autoridad enfatizó que "el gran desafío que tenemos como país es lograr tener desescolarización cero y (que) sea una gran conquista de cada uno de quienes somos responsables desde el Estado".
Equipos de revinculadores en el territorio
En concreto, serán 1.424 revinculadores a nivel nacional que se distribuirán a lo largo de las 16 regiones del país: Arica y Parinacota (25), Tarapacá (43); Antofagasta (29); Atacama (52); Coquimbo (77); Valparaíso (149); Metropolitana (465); O’Higgins (90); Maule (96); Ñuble (47); Biobío (129); La Araucanía (78); Los Ríos (41); Los Lagos (87); Aysén (13); Magallanes (3).
Además, la medida que considerará un presupuesto de más de $10 mil millones estará compuesta por profesionales del área socioeducativa, con un rol de, entre otras cosas, coordinación, análisis de información y articulación de la estrategia de revinculación.
Y los gestores territoriales, tendrán un perfil comunitario y de conocimiento del territorio, lo que les "permitirá construir los nexos necesarios para una búsqueda y contacto de las y los estudiantes desvinculados", explican desde la cartera.