Virus sincicial: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenir esta peligrosa enfermedad?
El virus sincicial, una de las principales enfermedades respiratorias de estos meses, es de las más temidas por los padres y está provocando colapsos en las atenciones de urgencia.
Lamentablemente, ya van cuatro lactantes fallecidos debido a la falta de camas críticas pediátricas, lo que ha provocado el llamado de alerta desde muchos sectores.
¿Qué es el virus sincicial?
Es una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.
¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial?
El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.
[Te puede interesar] Ministra de Salud: Chile enfrenta "uno de los mayores brotes de sincicial" de últimos años
¿A quiénes afecta en mayor medida el virus sincicial?
- Niños menores de dos años
- Adultos mayores
- Personas con enfermedades respiratorias crónicas
¿Cuáles son sus síntomas?
- Tos
- Estornudos
- Secreción nasal
- Reducción del apetito
- Fiebre
- Sonidos o silbidos al respirar
- Irritabilidad
¿Existe vacuna para el virus respiratorio sincicial?
El virus respiratorio sincicial no tiene vacuna, por lo que cobra más relevancia vacunarse contra el COVID e influenza para evitar la coexistencia simultánea con otros virus, en el caso de niños mayores de 3 años.
Actualmente no existe ningún tratamiento específico para el virus sincicial, pero se pueden manejar los síntomas como fiebre con antipiréticos indicados por un médico, además de mantenerse hidratado y volver a consultar en un centro de salud si los síntomas persisten o empeoran.
¿Cómo prevenir el virus sincicial?
- Lavado de manos
- Taparse boca y nariz al estornudar y/o toser
- Ventilar espacios.
¿Qué hacer en caso de detectar síntomas del virus sincicial?
Ante la aparición de esos síntomas de virus sincicial, la recomendación siempre es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud como el Cesfam más cercano.
El virus sincicial se puede detectar a través de la vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza (ETI) llevada a cabo en Atención Primaria (en 43 centros a lo largo del país) y además mediante la vigilancia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que se realiza en 9 hospitales centinela, de alta complejidad desde el norte al extremo sur de Chile.