¿Cuándo ir a urgencias por enfermedades respiratorias? Síntomas a los que estar atentos
A raíz del brote de virus sincicial que enfrenta el país, que según advirtió la ministra de salud, Ximena Aguilera, "es uno de los mayores brotes" de los últimos años, se hace necesario saber cuándo acudir a urgencia para prevenir resultados fatales.
Sobre todo, luego de que desde la cartera confirmaran, en lo que va del año, la muerte de cuatro infantes a causa del virus que "no tiene vacuna" y que "afecta con mayor gravedad a los menores de un año".
Sin embargo, el virus sincicial no es el único que afecta a todo el territorio nacional, y enfermedades como la influencia, el covid-19, la gripe y los resfríos comunes también se encuentran circulando en el aire.
[Te puede interesar] Ingeniería para armar comisiones: La "piedra de tope" del Consejo Constitucional
Por ello, las autoridades han señalado que usar mascarilla en los espacios cerrados es una buena opción para prevenir el contagio de este tipo de enfermedades.
¿Cuándo acudir a urgencias?
En esa línea, entre los aspectos a los que hay que mantenerse atentos para acudir rápidamente a urgencias de cualquier recinto de salud son:
- Síntomas de dificultad respiratoria.
- Si se le hunden las costillas al paciente.
- Tiene una coloración cianótica o azulada en sus labios o dedos.
- Si está respirando muy rápido.
- Si no se está alimentando bien o está rechazando la comida (vómitos, por ejemplo).
- Si está somnoliento o no se muestra activo.
- Si presentan vómitos excesivos que no lo dejan hidratarse.
¿Y si tengo fiebre?
Según la doctora broncopulmonar infantil de la Clínica Santa María, Marcela Baeza, "la fiebre no es una indicación para ir a urgencias" si no que un signo de que "el cuerpo se está defendiendo de algo".
De hecho, explicó que la "pueden manejar los papás con el antitérmico que se les ha recomendado en otras oportunidades", pero fue enfática en que "si la fiebre excede por más de tres días, es necesario que sea evaluado".
[Te puede interesar] Virus sincicial: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo prevenir esta peligrosa enfermedad?