Padre del senador Macaya queda en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual infantil
En prisión preventiva quedó Eduardo Macaya Zentilli (71) luego de ser formalizado por presuntos delitos de abuso sexual a menores.
El Juzgado de Garantía de San Fernando dictó la medida cautelar a solicitud de la Fiscal de alta complejidad de la Región de O’Higgins, Javiera Oro. Esto, en razón de que el tribunal consideró que su libertad constituye un “peligro para la sociedad y de las víctimas”.
A la vez, se fijó un plazo de 90 días para la investigación. Cabe mencionar que Macaya Zentilli deberá pasar por el Hospital de Gendarmería para chequear su estado de salud, debido a que su defensa alegó que su representado presenta diversas enfermedades crónicas.
[Te puede interesar] Macaya sale en defensa de su padre acusado de abuso sexual infantil: “Tenemos la convicción de que es falso”
La fiscal Javiera Oro, a través de un video, informó que se presentaron diversas pruebas en la instancia judicial, aclarando que serían cuatro las víctimas de Macaya Zentilli.
“El tribunal compartió todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, ponderando todos los antecedentes. Se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, se decretó el plazo de 90 días de investigación y esta cautelar es por peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de las víctimas”, declaró Oro.
Defensa de macaya a su padre
Previamente, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, había emitido una declaración pública defendiendo su padre, a la vez que aseguró que confiaba en su inocencia.
“Tenemos la convicción de que se trata de una acusación falsa. Sin embargo, como cualquier chileno deberá acreditar su inocencia en las instancias correspondientes. Por lo anterior, se presentó hoy voluntariamente al Tribunal de Garantía de San Fernando ofreciendo su colaboración en esta investigación”, expresó el parlamentario.
Asimismo, se agregó: “Como familia pedimos respeto a la presunción de inocencia y confiamos en que el rol público de uno de sus hijos no sea excusa para agregar una carga adicional a nuestro padre, que traspase las barreras de la dignidad y el derecho a la privacidad de todos los involucrados, incluidas las personas denunciantes”.
https://twitter.com/javiermacaya/status/1666539263221964804?s=20