Yáñez emplaza a mandos por casos de corrupción: “Les exijo cuidar la institución”
Tras revelarse que cinco mil funcionarios de Carabineros estaban involucrados en la estafa piramidal conocida como “Knightsbridge”, el general director de la institución, Ricardo Yáñez, citó a los mandos para abordar la situación.
Por vía telemática, Yáñez se reunió con comisarios, prefectos, subprefectos y encargados de sección de todo el país. La razón de la cita fue muy simple: enfatizar en el llamado a cuidar la institución.
[Te puede interesar] Cuenta pública: anuncios de hidrógeno verde en zonas de sacrificio levantan alerta
“Reiterarles que existen canales de información que son absolutamente anónimos donde pueden efectuar sus denuncias, canalizar y aquí, caiga quien caiga, denunciar a uno más antiguo, o menos antiguo, o a un igual, pero no podemos dejar pasar ni podemos aceptar que se incurra en esto. Les exigí, porque así se los dije, les exijo que deben cuidar la institución. Y eso es una orden. Y cuidar la institución significa que cumplan con sus obligaciones, con sus responsabilidades, tanto administrativas como normativas”, subrayó Yáñez a sus subalternos.
En esa línea, la máxima autoridad de Carabineros sinceró su postura respecto a hechos de corrupción, expresando que “equivocarse siempre es una… posibilidad, pero mentir o delinquir es una decisión personal, y esas decisiones no tienen cabida en la institución”.
“Aquel que delinque, aquel que miente, tiene que irse de Carabineros, no puede estar en la institución”, enfatizó Yáñez.
“Ustedes los mandos son los responsables de identificarlos; ustedes los mandos son los responsables de que tengan una comunicación con la gente que trabaja en sus unidades para poder obtener la información”, sentenció el general director.