Supeditar anuncios a reforma tributaria: Diputados oficialistas respaldan estrategia del gobierno

Supeditar anuncios a reforma tributaria: Diputados oficialistas respaldan estrategia del gobierno

Por: Joaquín Castro | 02.06.2023
En la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric dejó clara la necesidad de una reforma tributaria para avanzar en proyectos emblemáticos de su gestión. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tendrá la difícil tarea de destrabar los nudos en el Congreso que ya se asoman.

La reforma tributaria 2.0 que presentará el gobierno será la piedra angular de buena parte de los anuncios que realizó el Presidente Gabriel Boric durante su segunda cuenta pública, desde la reforma de pensiones hasta mayor financiamiento para Carabineros y buena parte de la agenda de seguridad.

Durante su discurso, el mandatario aseguró que el proyecto se presentará en julio en el Senado. Sin embargo, supeditar buena parte de sus proyectos a esta iniciativa pone una fuerte carga sobre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y es una estrategia que genera dudas, especialmente por sus posibilidades reales de avanzar en el Congreso.

[Te puede interesar] Reforma tributaria 2.0, fin a memoriales narcos y nuevo Sernac: 17 anuncios de Boric en Cuenta Pública

De hecho, las reacciones de los parlamentarios de oposición dejaron en claro que la insistencia del Presidente en aprobar una reforma tributaria no contribuye a llegar a un acuerdo respecto a la materia e insistieron en que el mandatario debería enfocarse en la recuperación económica del país. 

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma, reconoció que “tengo una discrepancia bien a fondo respecto al tema económico, yo esperaba una cosa distinta. En vez de dar respuestas a que todo se arregla con reforma tributaria y más impuestos, yo me doy cuenta que Chile hoy tiene una inflación más alta que nunca”.

“Yo pensé que iba a haber un plan de desarrollo económico, creo que eso es lo que el país necesita. Que todo se resuelva con reforma tributaria no me calza”, comenta el parlamentario, cuyo rol será clave en las posibilidades que tenga el proyecto de Marcel en la Cámara Alta.

[Te puede interesar] Boric: "Hay muchos inversionistas extranjeros interesados en explotar litio con nosotros"

 

Oficialismo buscará que proyecto avance 

En la interna de los partidos oficialistas, los parlamentarios están alineados con el gobierno y enfatizan en la importancia de una reforma tributaria. El objetivo, cuentan, es hacer que la reforma avance. Al respecto algunos integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analizaron la situación y cuales serán los pasos a seguir. 

La presidenta de la Comisión, Gael Yeomans (CS), comenta a El Desconcierto que es fundamental llegar a acuerdo y no quedarse centrados en las diferencias que separan a ambos sectores.

“Tenemos la deuda de una reforma tributaria y lo planteó en varios puntos del discurso porque hay hartas necesidades que financiar. Es momento de que avancemos y para eso hay que poner la disposición en construir un acuerdo y no simplemente quedarnos en las diferencias”, apunta.

[Te puede interesar] Ministros y Cuenta Pública 2023: Énfasis en reformas claves y llamado a lograr acuerdos

Por su parte, el diputado PPD, Raúl Soto, recalca a El Desconcierto la necesidad de avanzar en la reforma para avanzar en temas tan importantes como la justicia social y la seguridad de las personas. 

Un nuevo pacto tributario es necesario para avanzar en las reformas sociales, me parece que con esta cuenta se reimpulsa con mucha fuerza el debate de una nueva oportunidad para la reforma tributaria, con el foco puesto en los derechos y medidas que se buscan financiar para avanzar en justicia social y seguridades”, precisa. 

Para el diputado PC, Boris Barrera la fórmula para que la reforma avance en el Parlamento tiene que cumplir con dos requisitos, el primero debe cumplir con estándares de recaudación y segundo, debe ser progresiva. 

“Lo importante es que si se insiste en el Senado o en la Cámara, es que tiene que cumplir al menos dos requisitos básicos que son, primero, la razón por la cual fue hecha la reforma tributaria, que es para recaudar más recursos. Pero más importante que eso es que sea progresiva, o sea, de ningún modo tiene que ser una reforma regresiva. Lo que necesitamos en este momento en Chile es un poquito más de justicia en muchos sentidos y, dentro de eso, la justicia tributaria”, comenta a El Desconcierto