Nuevo rol de expertos en el Consejo Constitucional: Algunos aterrizan como asesores
Con abrazos y entonando el himno nacional, este martes la Comisión de Experta terminó de votar el último capítulo del anteproyecto constitucional, quedando listo el borrador para su despacho al Consejo Constitucional que comenzará su labor el próximo miércoles 7 de junio.
Lo último que le queda a esta primera etapa del proceso constitucional es la sesión especial del lunes 5 de junio, cuando cada uno de los 24 comisionados hará una intervención de hasta ocho minutos en donde podrán, a modo de cierre, expresar un discurso acerca de la labor que llevaron a cabo por tres meses.
Sin embargo, esta no será la última visita de los expertos al ex Congreso, ya que según lo redactado en el Acuerdo por Chile tendrán que asumir un rol de seguimiento del Consejo Constitucional y los consejeros podrán recurrir a ellos en caso de tener alguna duda de forma y fondo respecto al anteproyecto, además podrán opinar acerca de lo propuesto por el Consejo pero sin derecho a voto.
[Te puede interesar] Quiénes son los timoneles de los seis partidos que se reparten el Consejo Constitucional
Adicionalmente, algunos de ellos tendrán un rol más relevante asumiendo un liderazgo como asesores al interior de las bancadas de sus respectivos partidos, esto con el objetivo de resolver dudas de forma rápida, y de paso, conocer los fundamentos de las redacciones presentes en el anteproyecto de nueva Constitución.
Para ello, ya se han llevado a cabo los contactos, se crearon grupos de Whatsapp y han tenido algunas reuniones para conocerse y planificar las estrategias.
El oficialismo busca apoyo transversal
Uno de estos casos es el del Comisionado del Partido Comunista (PC), Alexis Cortés, quien a partir de la próxima semana cuando asuman los consejeros estará asistiendo constantemente al ex Congreso Nacional para seguir el desarrollo del proceso y solucionar dudas respecto al anteproyecto.
[Te puede interesar] Alexis Cortés: "No hay que idealizar a los expertos, la expertise no reemplaza la política"
Además, ha tenido un par de reuniones con los consejeros del PC para explicarles los acuerdos a los que se llegó en la Comisión Experta. Hace un par de días se creó un grupo de Whatsapp para facilitar la comunicación entre ellos.
Cortés fue integrante de la Subcomisión de Derechos Sociales y, a pesar de estar bastante conforme con el resultado del anteproyecto, confía en que el Consejo podrá reforzar algunos puntos que quedaron pendientes a su criterio.
Otro de los casos dentro de Unidad para Chile es el experto del Partido Socialista (PS), Flavio Quezada, quien tomó contacto con los consejeros de su partido hace un par de semanas y han mantenido una comunicación fluida, todo esto tutelado por la comisión política del PS.
No obstante, el rol de Quezada no se limitará solo a los consejeros socialistas, ya que ejercerá la misma función con todos los representantes oficialistas.
[Te puede interesar] Flavio Quezada: “Vamos a tratar de ponerle algo más de carne a los 12 bordes”
Una función parecida tendrá la Comisionada de Convergencia Social (CS), Antonia Rivas, que tendrá un trabajo bastante cercano con los consejeros del Frente Amplio con los que ya ha tenido contacto y hablado sobre ciertos puntos.
Al igual que Quezada, se espera que su rol sea coordinar el trabajo de propuestas y aclarar dudas a todos los integrantes de la bancada de Unidad para Chile.
[Te puede interesar] Antonia Rivas: "La plurinacionalidad, semánticamente, es una discusión que no voy a dar"
La derecha apuesta la experiencia
En la vereda de Chile Seguro, hace semanas que los consejeros están conversando con los expertos. Desde Renovación Nacional (RN) crearon un grupo de Whatsapp en donde integraron a Jaime Arancibia para tener línea directa con el experto.
De igual forma ya se habían reunido un par de veces con él para aclarar cuáles fueron sus criterios en las negociaciones y analizar los acuerdos a los que llegó la Comisión Experta. Además, el académico estará presente de manera constante en el ex Congreso Nacional.
La UDI apostó por tener a Máximo Pavez al tanto del avance del Consejo. El ex subsecretario tuvo el rol de articulador entre los comisionados de oposición junto a Hernán Larraín (UDI) y ya se ha reunido en un par de ocasiones, tanto con lo consejeros UDI como los de todo Chile Seguro.
[Te puede interesar] Experto UDI: Las exorbitantes horas extras de esposa de Max Pavez en municipio de Las Condes
Por su parte, Carlos Frontaura tendrá un papel bastante relevante al unirse al equipo de asesores comandado por Jorge Barrera en el Partido Republicano.
Desde el día de las elecciones, Frontaura ha tenido contacto directo con los 23 consejeros de la colectividad y al igual que sus pares estará presente de manera constante en el ex Congreso.