Alcalde de San Fernando y Gas a precio justo: "Nuestro país tiene una deuda en bajar el costo de vida"
Chiguayante, Quintero y San Fernando fueron las tres comunas elegidas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para lanzar el plan piloto "Gas a precio justo", en junio del 2o22.
A un año del arranque de la iniciativa, el alcalde independiente Pablo Silva (63) hace su propio balance: Lo valora en términos generales, pero también hace sus reparos.
"Estoy seguro que para las familias beneficiadas el aporte fue real y concreto al bolsillo, pero lamentablemente, las necesidades de ciudades como San Fernando son mayores que este plan piloto y, por ende, fueron muchas más las familias que no fueron beneficiadas y eso fue generando un malestar en la ciudadanía", sostiene.
[Te puede interesar] Gas de Chile suma cuatro nuevos distribuidores en la zona centro-sur
- ¿Cómo funcionó el plan piloto "Gas a precio justo" en su comuna?
Para una ciudad como San Fernando, una iniciativa que vaya en beneficio de los que más lo necesitan siempre será bien recibida, no obstante, fue muy difícil hacer la bajada a la gente respecto a cómo se definían esas mil familias, ya que mucha gente tiene esta necesidad y creía que se merecía ser parte de este beneficio.
Cuando nos plantearon esta iniciativa, y que les parecía que San Fernando cumplía con todas las condiciones, nosotros pusimos todo nuestro equipo municipal a disposición para que funcionara, no obstante, los resultados ya fueron informados y con base a ellos las instituciones tomaron sus decisiones para continuar en la segunda etapa.
"Un plan a nivel nacional puede generar aportes importantes"
- A fines del 2021, la FNE recomendó tomar medidas para bajar el precio del gas licuado. ¿Cree que el plan impacta lo suficiente en este mercado, pensando que los últimos meses han estado marcados por las alzas?
Creo que no sólo en el gas licuado, sino que, en muchos sectores industriales, nuestro país tiene una deuda en la competencia y sobre todo, en bajar el costo de vida de la ciudadanía. Este es uno de los principales desafíos para cualquier gobierno, más en la situación actual de alta inflación.
Por lo mismo, en atención al requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica, es importante que el Estado genere estrategias, pero también es importante que los privados asuman una postura de libre competencia.
El gas licuado es un bien relevante para un porcentaje importante de familias de San Fernando y de todo el país. Por ende, sea este plan u otro, es necesario que trabajemos como sociedad en aminorar los costos de nuestros vecinos y en ese escenario, un plan a nivel nacional puede generar aportes importantes.
[Te puede interesar] FNE recomienda prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas distribuyan gas licuado
- A partir de su experiencia, ¿Cómo se debiera mejorar la implementación de este plan?
Si los costos son los que han salido en la prensa y lo que se ha informado, obviamente hay que repensar la directriz de este plan. Además, este plan surgió en su momento pensando en los municipios podíamos colaborar en la distribución o en alguna parte del programa.
Lo cierto es que hay un déficit en la parte logística y del despacho, que según lo indicado por ENAP es lo que más costo tiene. Quizás tenemos mucho que aprender de los pequeños empresarios del gas, quienes despachan y tienen amplia experiencia en maximizar sus ganancias en la materia.
- ¿Qué le ha parecido la polémica a propósito de la inversión de ENAP para poner en marcha este plan?
Yo no la llamaría polémica, sino más bien que todos esperamos este plan con altas expectativas y vimos que no cumplió con lo prometido, gastando además una alta cantidad de recursos públicos.
Espero que el gobierno y ENAP revisen el funcionamiento del mismo ya que es muy importante ir en ayuda de quienes más lo necesitan, sobre todo en este momento.