Invierno 2023: Identificados más de 3 mil puntos críticos de coordinación en el país
La ministra del Interior, Carolina Tohá entregó un balance de los avances del "Programa Invierno 2023" que busca fortalecer las acciones de mitigación y preparación del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en todo el país.
Al respecto, la titular de Interior sostuvo que "el programa de invierno busca levantar estos puntos críticos con los municipios y coordinar con los distintos servicios estrategias que se desarrollan durante todo el año. No es que termine ahora la preparación, lo que termina ahora es el levantamiento de puntos críticos por parte de los municipios y comienza el trabajo de ver cómo actuar en cada uno de ellos, programar obras, diseñarlas o establecer medidas de coordinación o mitigación cuando sea el caso".
De hecho, la iniciativa comenzó en marzo de este año con el levantamiento de los puntos y obras de mitigación, que estableció 334 comunas de todo el país como zonas críticas y, que a la fecha, ha cubierto 321 comunas equivalentes al 98%.
[Te puede interesar] Piñera emplaza a Boric y pide olvidarse del legado: “No nos acostumbremos a la mediocridad”
Respecto al riesgo, se registran 1.841 puntos críticos de muy alto riesgo y 2.852 de alto riesgo, que corresponden al 51,5 % de los identificados. Del total de las zonas complejas levantadas a nivel nacional, la mayoría se concentra en las regiones Metropolitana, Coquimbo y Biobío.
Asimismo, la ministra Tohá adelantó que se programará una reunión con el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) que convocará a todos los servicios para "hacer un refuerzo de la necesidad de estar alerta, de agudizar las coordinaciones, de estar preparados en caso de que tengamos eventos de lluvia más agudos".
Además, precisó que "contra toda intuición, cuando hay años más lluviosos después la temporada de incendios, es de mayor riesgo porque con más lluvia crece más hierba y esa hierba es la primera que se prende cuando hay temperaturas altas. Vamos, por lo tanto, a tener que pensar en refuerzos para la preparación de los meses de verano y los riesgos de incendio, porque habitualmente más lluvia significa también mayores riesgos, sobre todo cuando esto se combina con temperaturas altas y vientos".
Obras de mitigación
Desde la cartera, junto al director nacional del Senapred, Álvaro Hormazábal, aseguraron que respecto de las acciones de mitigación informadas por los municipios, el mayor número corresponde a limpieza y mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias y mantención de caminos.
[Te puede interesar] Ministra Vallejo por dos: Acusa negacionismo de Silva y “burda mentira” de Bobadilla (UDI)
Además, desde los ministerio de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo reportaron este año 1.604 obras de mitigación, lo que equivale a un 10,8% de aumento respecto del año 2022. Del total de obras de mitigación reportadas, el 73,1% (1.174) corresponde a obras proyectadas, 14% (223) se encuentran en ejecución y 12% (191) realizadas.
En cuanto a las otras medidas de preparación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios reportó 507 obras en infraestructura localizada en superficie, de las cuales 41,3% corresponde a plantas elevadoras, seguidas por un 28,1% en obras de captación y 3.611 tramos de calle de infraestructura subterránea -ductos y colectores-, priorizados.
Mientras tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible informó un total de 2.116 acciones de preparación como poda y tala de árboles, limpieza de aislación, mantenimiento de equipos, despeje de franjas de seguridad, entre otras.