Gobierno e inyección de recursos para seguridad: Superó presupuesto de Piñera en 2021-2022
Para combatir la delincuencia y el crimen organizado, desde la administración de Gabriel Boric han inyectado una serie de recursos que buscan hacer frente a la crisis de seguridad que atraviesa el país, que van en directo beneficio de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería e incluso Fiscalía.
De acuerdo a la Cuenta Pública 2022, el Presidente Gabriel Boric confirmó la inversión de $1.800 millones para la Policía de Investigaciones, apostando a mejorar las capacidades periciales de la institución, además de anunciar la aprobación de una Política Nacional Contra el Crimen Organizado, con una inyección de $3 mil millones para su prevención, control y persecución.
Ya a fines del año anterior, en lo que sería la primera Ley de Presupuestos (2023) del mandatario desde que asumió el cargo, anunció un aumento de $164 mil millones asociado a Orden Público y Seguridad: un 4,4% más en relación al presupuesto 2022 de la administración del expresidente Sebastián Piñera.
Dato que corroboran desde el Ministerio del Interior, donde explican que el primer presupuesto del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad contempló un aumento en comparación al presupuesto de Sebastián Piñera el año anterior.
A ello, se suma el extra de $1.500 millones de dólares anuales, lo que implica un aumento del 40% en lo que el Estado gasta en funciones de seguridad ciudadana y de administración de justicia, de acuerdo a la cartera de gobierno.
Presentamos #PresupuestoParaElDesarrollo 2022 Inclusivo y Sostenible, que prioriza principales necesidades ciudadanas como salud, educación, empleo y seguridad y fortalece la inversión, el desarrollo y la protección del medioambiente y naturaleza.
? https://t.co/eKmAGTUAxl pic.twitter.com/XNpR0R4P8g
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) September 24, 2021
Presupuesto de Sebastián Piñera
De hecho, el Presupuesto 2022 —a cargo del gobierno anterior— alcanzó un valor cercano a los US$82.135 millones de dólares, y entre sus ejes prioritarios consideraba un incremento de recursos para seguir modernizando la infraestructura, equipamiento y la tecnología de Carabineros y la PDI, además de intensificar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, incluyendo programas de prevención y rehabilitación.
Con todo, el Presupuesto 2022 también configuró un alza del 3,7% respecto a la ley aprobada en 2021 bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera, la cual consideró una inyección de $1.767.439 millones de pesos en materia de seguridad, cifra muy por debajo del presupuesto 2023 del Presidente Gabriel Boric.
Si bien El Desconcierto revisó minuciosamente los ejes del Presupuesto 2022 de Sebastián Piñera, los montos en materia de seguridad no se encuentran en la página oficial del gobierno.
[caption id="attachment_839351" align="aligncenter" width="753"] Presupuesto de 2021 de Sebastián Piñera, que consideró cerca de $1.767.439 millones de pesos en materia de seguridad. Imagen: Gobierno de Chile.[/caption]
Carabineros, PDI y Fiscalía: Recursos adicionales
Más recientemente, el Presidente anunció $1.500 millones de dólares para fortalecer la acción del Estado en contra del crimen organizado, con el objeto de mejorar la protección de las policías, los que se sumarán a los recursos ya asignados en el Presupuesto 2023.
"Se sumarán a los incrementos ya hechos en el Presupuesto 2023 (...) es un incremento de 40% real del presupuesto público a las funciones de seguridad", aseguró el jefe de Estado en una inyección que fortalecerá la capacidad operativa e investigativa de Carabineros, PDI y la Fiscalía.
De acuerdo al gobierno, el fondo extra "permitirá reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro. En materia de persecución penal, va a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados, reforzando la acción investigativa especialmente donde existe tráfico de armas".
Mientras que, en materia de reforzamiento de la actividad policial —además de la renovación del parque vehicular—, se intensificará la fiscalización del control de armas, el aumento de patrullajes y la dotación adicional de Carabineros para dichas tareas.
Gendarmería
Gendarmería también se suma a las instituciones beneficiadas por la inyección de recursos del Estado, con más de $4 mil millones adicionales en el marco del Plan Contra el Crimen Organizado.
En concreto, serán $4 mil 252 millones los que buscarán fortalecer las capacidades de seguridad al interior de las cárceles, a través de la adquisición de diversos implementos tecnológicos para el personal, que reforzarán los procedimientos relativos a vigilancia y registro.
Entre los más de 15 instrumentos que adquirirá Gendarmería, se encuentran escáner corporal rayos X, para el registro no invasivo de visitas; detector de drogas; equipos de rayos X portátil; aeronaves no tripuladas de alta gama; y cámaras corporales.
Recursos a PDI
Por su parte, desde la subsecretaría de Prevención del Delito entregaron 130 escáneres a la Policía de Investigaciones, en el marco de nuestra fuerza de tarea por robo violento de vehículos.
De acuerdo al subsecretario, Eduardo Vergara, los dispositivos que consideraron una inyección de $45 millones, permitirán tanto "prevenir, agilizar procesos de detección de autos clonados y robados", como entregar autos recuperados con mayor rapidez".
Asimismo, Vergara informó que estos escáneres van a "ser repartidos en todas las regiones del país" para tener una "policía mas capacitada, con más herramientas" en todo el territorio nacional.
??Los resultados no se celebran sino que las estrategias que lo permiten se refuerzan. Así avanzamos en bajar robo violento de vehículos. Entregamos 130 scanners a PDI de todas las regiones para detectar autos robados, ejecutar operativos y devolver antes los autos a sus dueños pic.twitter.com/e8Bw2zGEMs
— Edυαrdo Vergara B ོ? (@EduardoVergaraB) May 24, 2023
[Te puede interesar] Justicia espera contar con "algo más de 3.000 plazas nuevas" en prisiones
[Te puede interesar] La pareja, “la amante” y un AK-47: La querella de Rafael Garay que lo tiene con protección policial