Huenchumilla (DC): “El gobierno ha ido de menos a más en la conducción del Estado”
En medio de un tablero político con piezas en constante movimiento, el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), se refirió al desempeño del Ejecutivo y del Presidente Gabriel Boric, además del complejo panorama que enfrentan las isapres actualmente, y el momento que atraviesa el falangismo, que no consiguió ningún escaño en los comicios por el Consejo Constitucional.
En conversación con El Desconcierto, el senador destacó el arribo a La Moneda de personajes claves que configuran un “equipo más afiatado” al momento de afrontar la coyuntura política, además de ser crítico con las aseguradoras y el proyecto alternativo liderado por los senadores Ignacio Walker y Ximena Rincón, el cual catalogó como “una vía peligrosa” porque “lo que pretende, es no cumplir el fallo de la Suprema”.
Paralelamente, se refirió al escenario político de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia, que tras las elecciones del pasado 7 de mayo “perdieron categóricamente”, lo que implica una necesaria reflexión de cara al futuro.
Gestión del gobierno y sus ministros
-¿Cómo ha visto el desempeño del Ejecutivo en su segundo año, atendiendo a los temas de preocupación ciudadana y su abordaje desde La Moneda?
Creo que el gobierno tuvo un proceso de instalación y de aprendizaje acorde con el hecho de que una nueva generación de jóvenes políticos se hizo cargo del Estado, porque la ciudadanía así lo determinó. Por eso creo que este primer año fue un proceso de instalación, de aprendizaje, de conducción del Estado, y ese proceso había tenido sus frutos por la instalación de un Comité Político mucho más avezado, experimentado, como fue la llegada de la ministra del Interior Carolina Tohá, de Ana Lya Uriarte, y posteriormente el cambio que se hizo con el exsenador, Álvaro Elizalde.
Eso significó, a mi juicio, mejorar la gestión política del gobierno que es una cosa tan fundamental para que todo el rodaje gubernamental pueda caminar coordinadamente en forma adecuada, que haya una conducción y que esa es la tarea que tiene el Comité Político. Por lo tanto, creo que el gobierno ha ido de menos a más en la conducción del Estado. Hay un equipo más afiatado en condiciones de afrontar la coyuntura y los problemas que se han presentado en el último tiempo.
-¿Qué le ha parecido el arribo del expresidente del Senado al equipo del Presidente Gabriel Boric, Álvaro Elizalde?, ¿cómo ha visto su interacción con el Congreso?
Álvaro cumplió un rol muy importante y muy destacado en la presidencia del Senado. Creo que se vivió un proceso de mucho trabajo colaborativo en la corporación entre los distintos sectores políticos, y él contribuyó mucho a esa coordinación, a resolver los problemas y, además, a conducir los temas políticos pendientes, como el primer proceso constituyente y la instalación del nuevo proceso, para generar los marcos jurídicos constitucionales y que este proceso pudiera caminar.
No es lo mismo ser senador y tener la libertad de trabajar con las bancadas, que llegar al Ministerio de la (Secretaría General de la Presidencia), donde cuesta más más instalarse, donde tiene que ver con muchísimo más actores, así que creo que Álvaro está en proceso de rodaje. Esperamos, por lo tanto, que rápidamente pueda colocarse al día en todo lo que significa la gestión política en ese ministerio, que es tan importante en las relaciones con el Congreso para sacar adelante la agenda legislativa, que es una de las columnas vertebrales que tiene todo gobierno.
"Van a pensarlo dos veces si quieren interpelar de nuevo" a Tohá
-En la misma línea de los personeros de gobierno, ¿cuál es su opinión por la interpelación que se le hizo a la ministra Carolina Tohá, considerando sobre todo que dentro del oficialismo detallaron que sirvió para profundizar en la agenda de seguridad del gobierno.
Carolina Tohá tiene varias condiciones políticas que son muy importantes para desempeñarse como ministra del Interior y en el cargo del Comité Político. Ella tiene una buena formación política y, por lo tanto, puede dominar fácilmente todos los temas con la debida profundidad.
Su formación política, su formación jurídica, su personalidad, y su liderazgo, creo que quedó demostrado justamente en esta interpelación donde salió muy bien parada y donde creo que ganó políticamente el debate. Siento que los diputados van a pensarlo dos veces ahora si quieren interpelar de nuevo a la ministra del Interior, porque que dominó la escena, pero no solamente desde el punto de vista formal sino que desde el contenido y de la profundidad con que domina los temas de su cartera ministerial.
Isapres tienen que tener un sentido de autocrítica
-Se acaba de aprobar el royalty minero, y el incremento del sueldo mínimo está a un paso de correr la misma suerte, al parecer con el Congreso en contra, se puede avanzar en reivindicaciones sociales…
El sueldo mínimo fue muy bien trabajado entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores. Y creo que se le da una horizonte de estabilidad respecto del monto, que es bastante digno pensando en un futuro inmediato, como llegar a los $500 mil. Me hubiera gustado que hubiera quedado totalmente despejado el tema de las Pymes, porque efectivamente hay sectores que entraron, pero hay otros que señalan que todavía faltaría algo.
Creo que en el sector de la pequeña empresa requiere un cierto apoyo y eso es muy importante para que ese proyecto salga tan limpio, del punto de vista político, como salió, por ejemplo, el tema de las 40 horas. Espero que ahí se haga el afinamiento respectivo, porque sería un gran punto político para el gobierno cerrar ese capítulo sin que quede algún sector pequeño en el camino.
-Y así cómo está, ¿cree que pueda tener buena salida desde el Congreso?
Creo que el proyecto tiene un gran apoyo, y practicamtente no hay grandes disidencias respecto del proyecto en su conjunto con las ideas matrices, y por lo tanto no veo que pueda tener grandes dificultades. Lo que veo es que debe superar algunas pequeñas disidencias y, con eso, el gobierno se va anotar un buen punto.
-Pasando a la crisis de las isapres, ¿qué salida real le ve al complejo problema derivado de la actitud del gremio, que se niega a cumplir el fallo de la Corte Suprema?
Tienen que tener un sentido de autocrítica y de realidad, porque ellos estuvieron durante muchos años no cumpliendo el fallo del Tribunal Constitucional del año 2010, pusieron miles de recursos de protección ante las Cortes de Apelaciones, y tampoco tomaron nota de eso, que era necesario hacer rectificaciones.
Además, creo que tiene que buscarse una cierta cuadratura del círculo, en el sentido de que se dé cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, porque es lo justo. Y, al mismo tiempo, que no se produzca un quiebre financiero en una industria tan importante como lo es la salud pública para un sector de la población. Esa es la tarea que debe hacerse en el proyecto de ley corta que se está tramitando en la comisión de Salud, y no el proyecto de reforma constitucional, porque eso es un atajo y eso es incumplir el fallo de la Suprema.
-Respecto a eso, ¿cuál es su valoración del proyecto que avanza de manera paralela?
Creo que ese proyecto de reforma constitucional (presentado por Ximena Rincón y Matías Walker, de Demócratas) no tiene los votos para ser aprobado, porque la gente se da cuenta de que nosotros no tenemos facultades para entrar en materias de seguridad social como la salud, las cotizaciones y las isapres, y por eso se usó esta vía del atajo como lo es una reforma constitucional.
Es una vía peligrosa porque lo que pretende este proyecto es no cumplir el fallo de la Suprema y eso significaría una colisión institucional entre el Congreso y la Corte Suprema. Tendríamos un choque institucional que le hace mal al país. Es un mal camino, creo que va a ser muy difícil que consiga los votos en el Senado. Y las isapres tienen que entender que tienen que quitarle el piso a esa reforma constitucional, tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno en el proyecto que está en la Comisión de Salud.
"La DC tiene que tener sentido de la realidad"
- ¿Cree que pueda existir, eventualmente, un ingreso de la DC al gobierno?
La Democracia Cristiana es otro actor político que tiene que tener sentido de la realidad. Creo que tiene que preguntarse qué va a hacer frente a este escenario donde está un poquito más arriba del 3% de las preferencias de los votos y sacó cero (electo) en el Consejo, que no es una caída reciente. Entonces, con un 3%, francamente es una situación compleja, de crisis, de decadencia, y la DC tiene que, haciendo un acto de realismo y de autocrítica, responder a la pregunta de qué va a hacer frente a este escenario.
Si sigue pensando que es el partido grande del pasado, creo que se va a equivocar, ya no es el partido del pasado, porque hoy tiene que preguntarse si un partido de inspiración cristiana qué papel tiene en el Siglo XXI, cuando el mundo cambió. Un proceso de reflexión y de autocrítica es muy necesario.
-¿Podrían haber acercamientos entre la DC y el PPD, considerando que no obtuvieron ningún cupo dentro del Consejo?
Creo que no es fácil, porque vienen de culturas muy distintas, de tribus distintas (...). Ahora, si se quieren juntar simplemente para salvar los muebles, bueno… ambos perdieron categóricamente y, por lo tanto, están en una coyuntura muy difícil, y lo digo con todo el respeto, pero con franqueza y realismo, porque en la vida uno no puede pasarse películas de pensar que son los partidos fuertes de antaño, están en una coyuntura muy difícil.
"Boric ha demostrado que tiene gran formación política"
-¿Qué logros le reconoce al Presidente Boric en este poco más de un año de gestión?
El haber contribuido a que tengamos un proceso constitucional que tiene que terminar, y que ojalá lo saquemos este año. Es muy importante dar vuelta la página respecto de algo que nos venía dividiendo por 50 años, que era tener reglas del juego que tengan legitimidad y que sean aceptados por todos. (Si bien) es un logro del conjunto de los actores políticos, el Ejecutivo siempre ha jugado un rol de empujar este proceso.
(Además), logró sacar adelante un royalty, que nunca los gobiernos anteriores pudieron sacar; el proyecto de las 40 horas también da cuenta de una buena negociación política. Y lo otro, en la persona del Presidente, él ha demostrado en su liderazgo con sus 35 años que tiene una gran formación política y tiene una gran capacidad de aprendizaje, y lo ha estado demostrando.
Espero que vengan tiempos mejores para la situación económica y de seguridad, que son dos temas que están muy encima de la mesa de las tareas presentes del Presidente.
[Te puede interesar] Quintero otra vez: Alumnos con síntomas de intoxicación tras el regreso a clases
[Te puede interesar] Podría ir a la cárcel: Condenan a Pedro Sabat (RN) por negociación incompatible