Suprema rechaza recurso de Uber: DT puede regular relación laboral entre aplicaciones y trabajadores
La Corte Suprema confirmó el rechazo a un recurso de Protección interpuesto por Uber en contra de la Dirección del Trabajo, ratificando que está dentro de sus competencias emitir dictámenes acerca de las relaciones laborales que mantienen este tipo de aplicaciones y conductores.
En octubre pasado, la DT emitió un dictamen en base a la ley N.º 21.431, en que se establece una serie de derechos para los trabajadores de aplicaciones, como por ejemplo el de sindicalización, negociación colectiva y huelga. Además, se mandata a las aplicaciones a proveer a los trabajadores de cascos, rodilleras y otros elementos de protección, en caso de que utilicen bicicletas para sus labores.
Asimismo, se establece que los trabajadores deben contar con un seguro de daños que proteja a los bienes personales que utiliza el trabajador en la prestación de servicios, con cobertura anual mínima de 50 UTM, entre otras disposiciones.
[Te puede interesar] “Ley Uber”: Senado aprueba proyecto que regula aplicaciones de transporte
Dictamen Corte Suprema
En noviembre de 2022, la empresa de aplicación de transportes Uber presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, aludiendo a que no estaba en las facultades de la Dirección del Trabajo regular las materias contenidas en el dictamen.
En primera instancia, el tribunal de alzada consideró que “no puede imputársele a tal órgano (Dirección del Trabajo) cuando ejerce su función mediante la dictación de un dictamen que se trate de un acto ilícito o arbitrario, pues está actuando dentro del ámbito de su competencia”.
Dicho pronunciamiento fue refrendado por el Máximo Tribunal con votos a favor de los ministros Mario Carroza, Jean Pierre Matus y Mario Gómez (s), y el abogado integrante Pedro Águila, y en contra de Ángela Vivanco.
Valoración DT
Tras confirmarse el fallo de la Corte Suprema, el director del Trabajo, Pablo Muñoz, sostuvo que como institución toman la sentencia como “una confirmación de la tesis histórica de la Corte Suprema en torno a las facultades que tiene la Dirección del Trabajo en el ámbito de la legislación laboral”.
Asimismo, a su juicio el dictamen “viene a reforzar y reconocer el rol importante de nuestra institución en el ámbito del cumplimiento de la legislación laboral, de la interpretación de las nueva leyes laborales, considerando nuevas realidades en el mundo del trabajo”.