PDI allana municipio de Las Condes tras denuncias por compra de terreno para Cesfam
Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron la mañana de este jueves a dependencias de la Municipalidad de Las Condes, liderada por Daniela Peñaloza (UDI) para requisar insumos electrónicos en el marco de una investigación policial.
Computadores, discos duros y otros elementos fueron incautados por la PDI en el procedimiento, debido a la denuncia realizada por cuatro concejales en marzo de este año, en relación a la compra de terrenos para un nuevo Cesfam.
Se trata de la adquisición de lotes de la inmobiliaria FG Oriente II Spa y Vulcon Asset Management, por un monto total de hasta 353.956 Unidades de Fomento (UF), más el pago del respectivo de corretaje, equivalente al 1,5% del valor de la compra.
[Te puede interesar] Experto UDI: Las exorbitantes horas extras de esposa de Max Pavez en municipio de Las Condes
El terreno cubre un total de 5.315 metros cuadrados, según el acuerdo que fue informado por la Municipalidad de Las Condes en marzo del 2022, y que se encuentra disponible en su página web.
Pero un año después, los concejales Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (UDI), Sergio Melnick (PR) y Leonardo Prat (PR) alertaron que el texto de dicho acuerdo habría sido adulterado y publicado con modificaciones.
Esto, debido a que en la sesión ordinaria del 10 de marzo de 2022, cuando se concretó la decisión de construir un nuevo Cesfam, nunca se detallaron las empresas intermediarias a través de las que se comprarían los terrenos.
Fraude al Fisco, estafa y falsificación de instrumento público
“Detectamos la posibilidad de hechos constitutivos de delito como fraude al Fisco, estafa, falsificación de instrumento público, en lo ligado a la operación de compraventa de terrenos para construir el tercer Cesfam de la comuna de Las Condes”, señaló la concejala San Martín ante la prensa tras realizar la denuncia.
Es en ese contexto que, a las 9:20 horas de este jueves, nueve funcionarios de la PDI se apersonaron en distintos pisos del edificio municipal para requisar equipos de algunos “personeros de alto perfil”, según confirmaron fuentes internas del municipio a El Desconcierto.