Bachelet y Estrategia Nacional del Litio: “La colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica”
En una columna publicada en el diario El País, la expresidenta Michelle Bachelet valoró la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric en el pasado mes de abril.
La exmandataria destacó el esfuerzo hecho en esta materia por su gobierno al establecer la Comisión Nacional del Litio, instancia donde se establecieron lineamientos que fueron recogidos por la política anunciada por el mandatario.
En ese sentido, Bachelet sostuvo que el desarrollo de la industria debe ser “liderado por el Estado e involucrará al sector privado en todo el proceso productivo, velando por altos estándares socioambientales, de transparencia, y de libre competencia”.
[Te puede interesar] VIDEO| ExPresidenta Bachelet llama a tener “altura de miras” y pide unidad tras votaciones
Asimismo, la expresidenta señaló que, a pesar de los cuestionamientos a la participación del Estado, “el interés de las empresas que creen en las alianzas público-privadas es mayor”.
“El número de firmas interesadas es clave, porque constata que en el exterior entienden que Chile, que emplea la modalidad más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo, quiere y debe ser parte de las decisiones estratégicas y del desarrollo de la industria en su territorio. Y, además, enfrentan con evidencia las inquietudes que viralizan quienes, falsamente, intentan instalar que esta es una nacionalización del litio”, agrega la exmandataria en la columna.
[Te puede interesar] Cadem expone la esperanza que tienen chilenos en Estrategia Nacional del Litio del Gobierno
Colaboración pública-privada
Ante este escenario, Bachelet llamó a “actuar con urgencia”, ya que “la alta demanda en el mundo, los elevados precios y nuestras reservas nos permiten ser optimistas”, aunque puntualizó en que “no podemos confiarnos, porque el mineral no es exclusivo de nuestro territorio”.
Otro de los aspectos valorados por la expresidenta es la colaboración pública-privada que propone la política, la cual es especialmente importante “para desarrollar nuevos proyectos”.
“La colaboración público-privada es la forma de aprovechar esta oportunidad histórica. En concreto, el Estado pondrá visión estratégica de largo plazo en todo el ciclo productivo, desde la exploración hasta la agregación de valor, además de regulaciones claras para asegurar la sostenibilidad y la reinversión en el desarrollo del país. Por su parte, los privados aportarán capital, innovación tecnológica y redes en el mercado”, asegura en la columna.
[Te puede interesar] Albemarle asegura que sus planes de expansión están en “total sintonía” con Estrategia Nacional del Litio
Medioambiente y diversificación
Por otro lado, plantea en la columna que estos elementos no son únicos a considerar. “Debemos ser hábiles y evitar los evidentes riesgos geopolíticos que el litio puede generar a nivel multilateral. Será estratégico diversificar las conversaciones y alianzas con actores que representen distintos países, porque en la pluralidad de las negociaciones estará nuestra virtud comercial”, afirma la columna.
En cuanto al ámbito medioambiental, la exjefa de Estado enfatizó en que se debe “proteger y explotar”.
“Podemos trabajar en conjunto con privados que tengan conocimiento del mercado y cuenten con la tecnología, para que vengan a Chile y construyamos una industria sostenible y que dé garantías, porque la Estrategia presentada por el Presidente Gabriel Boric comprende que el extractivismo no es un proyecto sostenible en el largo plazo”, subrayó la exmandataria.