Senador Huenchumilla (DC): “La gente no se va a ‘tragar’ cualquier Constitución”
El vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), abordó lo que será el trabajo del Consejo Constitucional, órgano que estará marcado por la hegemonía del Partido Republicano, asegurando que la ciudadanía puede rechazar la propuesta constitucional.
Respecto a lo que será el trabajo del órgano redactor, el senador aseguró que “la llave maestra de todo la tiene ese sector político (la derecha)”, aunque puntualizó en que republicanos deberán apegarse a los 12 bordes establecidos.
“Los bordes le van a dar un marco de referencia obligatorio a este Consejo Constitucional. Y ahí el sistema político está más o menos demarcado, porque tenemos Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial (…) república democrática, separación de poderes, órganos autónomos, derechos de las personas”, señaló el parlamentario en entrevista con CNN Chile.
Asimismo, planteó que los grandes temas serán cómo se aborda el estado social de derecho que ya quedó plasmado en el anteproyecto que trabaja el Comité de Expertos.
[Te puede interesar] Salud, pensión, educación, paridad y medio ambiente: Así quedaron escritos 5 artículos claves de la Comisión Experta
“Vamos a ver cómo se establece el estado social y democrático de derecho, respecto al medioambiente, estado unitario, descentralización (…) Ahora la palabra la tienen los republicanos, si es que ellos quieren exacerbar las cosas en función de su propio diseño estratégico que tienen, y la mirada que tienen respecto de lo que es la derecha en el mundo, o van a hacerlo de otra manera”, señaló.
En ese sentido, Huenchumilla afirmó que pese a que no hay mucha atención al proceso constituyente, la ciudadanía no va a aprobar cualquier Constitución.
“Se cometería un profundo error de tratar de ‘pasar máquina’, porque la gente no se va a ‘tragar’ cualquier Constitución”, subrayó el senador.
Futuro de la centro izquierda
El legislador también desglosó la situación actual de la centro izquierda, hoy representada por la DC, el PPD y el PR, partidos que no lograron llevar ningún candidato al Consejo Constitucional.
Sobre esto, mencionó que hay una difícil situación para los partidos que no han logrado buenos resultados electorales en los últimos comicios, debido al umbral del 5% que propone el anteproyecto constitucional para que los partidos tengan representación en el Congreso.
“No podemos tener más de 20 partidos que hoy están fragmentados, en que entran algunos candidatos, luego se retiran de los partidos, y el gobierno tiene que estar negociando no con 2 o 3 partidos grandes, sino que con una multiplicidad de partidos, donde cada uno hace una pyme particular respecto de sus pretensiones. Eso no funciona”, sentenció el Huenchumilla.