Aprofa lamenta tratamiento mediático por denuncia a Seremi de Ñuble: “Fomenta los estereotipos”
Un llamado a “mantener el respeto a la honra y vida privada de las personas” realizó este jueves la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), Débora Solís, respecto al caso de Cristina Martin.
Según trascendió, Martin, seremi del Ministerio de la Mujer en la Región del Ñuble, fue denunciada ante Carabineros por su conviviente, identificado como Jorge López San Martin, por presuntamente intentar abortar en su hogar.
De acuerdo con información policial, la mujer estaría internada en el Hospital Regional de Ñuble, fuera de riesgo vital.
[Te puede interesar] Ministra de la Mujer y denuncia contra seremi: “Quiero expresar mi preocupación por su salud”
Pese a la sensibilidad del caso, medios de comunicación masivos han publicado el nombre completo, fotografías e incluso la dirección de la mujer, levantando alertas desde organizaciones como la Red Chilena contra la Violencia, la ONG Amaranta y la Red de Periodistas Feministas.
Incluso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó su preocupación por la salud de Martin en un punto de prensa, llamando a “respetar los derechos de los pacientes, sin revelar su diagnóstico”.
Además, señaló que “para poder enfrentar esta discusión del aborto libre, que se ve cuesta arriba bajo las actuales mayorías del Congreso, primero requerimos tener un acuerdo entre los que estamos de acuerdo, porque hay muchas posiciones”.
Estereotipos y culpabilización
La directora de Aprofa manifestó que “como institución lamentamos profundamente que este tipo de situaciones sean informadas de una manera que fomente los estereotipos y la culpabilización de personas que no han sido sometidas a ningún tipo de proceso y que no se respete ni siquiera la presunción de inocencia”.
“Sugerimos que este tipo de situaciones tienen que mantener, por sobre todo, el respeto del debido proceso, el respeto a la honra y a la vida privada de las personas”, agregó Débora Solís, en conversación con El Desconcierto.
En ese sentido, instó a ejercer un tratamiento mediático “que posibilite avanzar como país a un tipo de legislación que garantice que las personas las mujeres, en este caso las personas gestantes, puedan tener todas las garantías para tomar decisiones sobre su vida”.
[Te puede interesar] Ministra Orellana dice que “es difícil” ampliar la ley de aborto en tres causales
En relación al debate parlamentario en torno al aborto, actualmente aprobado sólo en tres causales, Solís considera que “debiese ser una aspiración del Estado el avance en materia de Derechos Humanos para todas las personas, pero es cierto que estamos en un escenario complejo”.
Esto, ya que “el Congreso, con una mayoría al extremo conservadora, dificulta la sola idea de avanzar en Derechos para las mujeres y cuerpos gestantes en materia de salud reproductiva y sexual”.
“Existe una importante necesidad avanzar en esta línea, sin embargo, creo que lo fundamental ahora es no perder las pocas garantías que hemos conquistado en el último tiempo, ya que el avance se ve bastante lejano”, cerró la directora de Aprofa.