Elecciones en Turquía: Triunfa Erdogan, pero no alcanza mayoría absoluta por escaso margen
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ganó con el 49,5 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas el domingo, y tendrá que concurrir en una segunda vuelta el 28 de mayo ante el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al no haber obtenido la mayoría absoluta.
El presidente de la Comisión Electoral, Ahmet Yener, indicó que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 % de los votos. Los datos preliminares dan a Kiliçdaroglu el 45 % de las papeletas.
[Te puede interesar] A un mes del devastador terremoto: Turquía intenta identificar 2.500 cadáveres de víctimas
[Te puede interesar] VIDEO| Turquía: Avalancha de muñecos para niños víctimas de terremoto en partido del Besiktas
Denuncias de vulneraciones a los DD.HH.
La misión de observadores internacionales de la OSCE señaló este lunes que las elecciones celebradas el domingo en Turquía estuvieron marcadas por la vulneración de algunos derechos y por las ventajas de que disfrutaron los candidatos gubernamentales.
"Los votantes han tenido opciones entre genuinas alternativas políticas, pero los candidatos gubernamentales o a la reelección han disfrutado de ventajas no justificadas, incluida la cobertura sesgada de los medios de comunicación", señaló Michael Georg Link, responsable de la misión.
Link indicó que, en general, las elecciones fueron "competitivas pero limitadas", debido a que la "criminalización de algunas fuerzas políticas, incluida la detención de varios políticos de la oposición, impidió el pleno pluralismo político y obstaculizó el derecho de las personas a presentarse a las elecciones".
En ese sentido, señaló que las restricciones de derechos fundamentales, como los de reunión, asociación y expresión, han limitado la participación de algunos partidos políticos o candidatos.
Los observadores internacional indicaron también que aunque la Comisión Electoral ha gestionado bien el proceso electoral, se ha registrado problemas en la comunicación de los resultados y hay dudas sobre la independencia de ese órgano.