Diputada Cordero es sancionada con el 2% de su dieta por dichos sobre el Presidente Boric
La Comisión de Ética de la Cámara Baja sancionó con el 2% de su dieta parlamentaria a la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN), por sus polémicos dichos sobre el Presidente Gabriel Boric.
En una entrevista que concedió a Radio El Conquistador, la diputada conocida como “doctora Cordero”, se refirió al mandatario como un “enfermo mental” y que sufría “delirios lúcidos”.
A raíz de estos dichos, las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales pasaron a Comisión de Ética a la diputada.
En razón de los antecedentes presentados, la instancia determinó que “no corresponde que la diputada, en tal calidad, exprese opiniones que califica como médicas, sin haber realizado un examen de las personas a las que alude”.
“De la misma manera, e incluso si fuere ese el supuesto -y sin entrar a conocer si se trata de una falta a la ética médica- se verifica el uso de un diagnóstico médico para realizar declaraciones que tienen un efecto injurioso, las cuales se dotan de una credibilidad especial ante la opinión pública, en función de la calificación profesional de quien las emite”, añade la resolución.
Además de la sanción económica, los miembros de la comisión —de forma unánime— acordaron llamar al orden a Cordero.
Camila Rojas, jefa de bancada del FA, comentó que “lamentablemente desde que llegaron los Republicanos y la ultraderecha al Congreso, han sido constantes las faltas de respeto, los exabruptos y la poca capacidad de dialogar democráticamente. En ese sentido lo que hace la diputada Cordero es algo a lo que no debemos acostumbrarnos, no podemos normalizar que ella haga supuestos diagnósticos a gente que no conoce y menos aún que denoste a personas en función de aquello y menos aún al Presidente de la República”.