Vallejo: Isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe a incumplir un fallo
Luego de que este martes el Ejecutivo oficializara ante el Congreso su proyecto de ley corta para que se implemente el fallo de la Corte Suprema, que el año pasado mandató a las isapres a adecuar las tablas de factores a lo estipulado por la Superintendencia de Salud, además de devolver los dineros comprometidos por cobros extra a sus afiliados, las aseguradoras evidenciaron su molestia ante la iniciativa legal.
Denuciando que esta implica prácticamente el fin del sistema de isapres "por secretaría", este jueves el gremio insistió en sus críticas al Ejecutivo, apuntando además al impacto que tendría en "los enfermos", un colapso de la salud privada.
Se trata de una postura que desde La Moneda ya cuestionaron a través de un comunicado durante la tarde de ayer, luego de lo cual Camila Vallejo, ministra vocera, se refirió al tema en un punto de prensa de este viernes.
[Te puede interesar] Marcel a isapres: Sería complejo que Ejecutivo propusiera incumplimir fallo de otro poder del Estado
"Las isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema. Un salvataje, pagado con los impuestos de todas y todos, sería afectar a los mismos que se han visto afectados por los cobros abusivos", aseguró la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.
Y agregó que, por esta razón, el Ejecutivo dio "un plazo de seis meses para que las isapres, de acuerdo a su situación, puedan presentar un plan de pago y devolución a quienes fueron perjudicados".
Paralelamente, declaró a los medios que la decisión responde a la intención de "no habilitar espacios a salvatajes con los impuestos de las personas de nuestro país. O un perdonazo que va a afectar a los mismos usuarios de las isapres. Porque un perdonazo significaría que no se les devuelvan aquellos cobros abusivos e inapropiados que la misma Corte Suprema detectó que se estaban haciendo".
"Y al mismo tiempo, fortalecemos las condiciones de Fonasa, que ya está recibiendo a muchos cotizantes producto del traspaso de los usuarios de la modalidad isapre a Fonasa. Esto no tiene que ver con una discusión ideológica, tiene que ver con una decisión muy pragmática de atender a la necesidad de los usuarios", recalcó luego.
[Te puede interesar] Isapres y ley corta: "El proyecto es un engaño y fuerza una falla sistémica"