Plan Calles sin violencia: Antofagasta sumará 58 profesionales especializados en homicidios
Hasta Antofagasta llegó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para dar inicio al Plan Calles sin violencia en la comuna del Norte Grande, donde se refirió a las alzas de los delitos violentos en el país que busca combatir la iniciativa impulsada por el gobierno.
"En ningún país se puede normalizar o aceptar que cada año vayan aumentando los delitos violentos, pero, por sobre todo, que año a año aumenten los homicidios", comenzó Monsalve y destacó el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y las policías que busca detener su incremento, que funciona de la mano de las políticas de seguridad que ya se desarrollan en el país.
En ese sentido, la autoridad recalcó que durante el año 2022 "se produjeron 65 homicidios" en la Región de Antofagasta, con un 60% de los casos con armas de fuego, en la vía pública y que, "además, tienen imputados desconocidos porque son homicidios que se planifican".
Al respecto, auguró que "eso es lo que tenemos que cambiar" y recalcó que el Plan Calles sin violencia presenta entre sus ejes de acción la "persecución penal, es decir, si hay un delito violento no va a haber impunidad, lo vamos a aclarar, vamos a identificar a las personas y los vamos a sancionar".
Personal especializado en delitos violentos
Además, el subsecretario del Interior aseguró que, para cumplir con dicho objetivo, desde el Ministerio Público designaron ocho fiscales especializados en la investigación de delitos violentos y homicidios.
De hecho, agregó que el gobierno, a través del Ministerio del Interior, "va a destinar recursos a nivel nacional, durante el transcurso de este año, cercanos a los 11 mil millones de pesos", y que particularmente para la Región de Antofagasta se agregarán 40 profesionales especializados y 10 miembros de la Policía de Investigaciones que acompañarán el trabajo de los fiscales.
En antofagasta, el plan #CallesSinViolencia sigue avanzando en #MásSeguridad para tod@s ??. Persecución penal efectiva, + fiscalización, aumento de patrullaje, mayor presencia policial y grupos especializados para la investigación de delitos. #Seguimos pic.twitter.com/0OqTBXht9l
— Subsecretaría del Interior (@SubseInterior) May 12, 2023
"Serán 58 profesionales que van a constituir dos equipos denominados de primera respuesta", los que apurarán el proceso de investigación para que "lleguen de manera rápida al sitio del suceso, tengan la tecnología y la capacidad para levantar la información lo antes posible, para que al llegar el fiscal ordene las diligencias", informó Monsalve.
Lo anterior, busca desbaratar a las bandas organizadas detrás de los homicidios, para "sacar esa estructura criminal de circulación y llevarlo a la cárcel, sancionarlo y evitar que siga cometiendo estos delitos", señaló Monsalve.
Patrullaje policial efectivos
Asimismo, el subsecretario del Interior informó que se realizarán patrullajes policiales efectivos, pues "hay lugares de las comunas donde hay mayor riesgo que se comentan delitos violentos".
En concreto, en Antofagasta se han identificado 19 territorios, mientras que en Calama cuatro, sobre los cuales existirán patrullajes que por el momento ha dejado más de 1.200 controles de identidad en esta última, lo que permitió la detención de varias personas.
"En el caso de Calama, cuyo patrullaje comenzó el 24 de abril, llevamos más de 1200 controles de identidad y 24 personas detenidas y cinco personas detenidas que estaban prófugas de la justicia", detalló.
En esa línea, el personero de gobierno afirmó que el tercer plan de acción será el control y fiscalización de armas y de prófugos de la justicia, a través de la identificación de personas que tengan perfiles de riesgo, y que pongan en peligro la seguridad de la ciudadanía. De esta manera, su detención es puesta como prioritaria, para ubicarlos y "llevarlos a la cárcel".