"Leve contracción": Hacienda mejora proyección de crecimiento económico para este año
Este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, compartieron las proyecciones macroeconómicas de este 2023, en el contexto de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre del año en curso.
Durante su participación en la Comisión de Hacienda del Senado, confirmaron que el 2022 se logró el primer superávit fiscal en una década, de $2.958.527 millones, equivalente a 1,1% del PIB estimado para ese período.
Paralelamente, el Balance Cíclicamente Ajustado (BCA) alcanzó los $644.834 millones, es decir 0,2% del PIB. Esta cifra confirma el comienzo del proceso de normalización de las finanzas públicas, luego de registrarse un déficit estructural de 10,8% del PIB en 2021, como consecuencia de la pandemia.
[Te puede interesar] Marcel llama a retomar debate por la Reforma Tributaria tras comicios constitucionales
De hecho, asegura un comunicado, “el buen desempeño de la actividad económica en los primeros meses del año, a lo que se suma una menor base de comparación, han llevado a revisar al alza las estimaciones de crecimiento del PIB y la demanda interna para 2023”.
Respecto del detalle, se plantea que “luego de una expansión en el primer trimestre, en el segundo la actividad experimentará una leve contracción, para retomar su senda de crecimiento a partir del tercero. Esto llevará a la economía a crecer un 0,3% este año, mejorando la estimación desde la caída de 0,7% proyectada en el IFP del cuarto trimestre de 2022”.
“En este informe, sobre la base de las cifras efectivas del 2022 para las cuentas nacionales y actualizando el escenario macroeconómico, se proyecta un crecimiento del Producto de 0,3%. Entonces pasamos de cifras negativas a cifras positivas, por supuesto levemente positivas. No hay un cambio radical” aseguró Marcel.
Las cifras se reafirman en el dato del primer trimestre que apuntan a un crecimiento de la actividad de 1% respecto del trimestre inmediatamente anterior. “Si solamente se mantuviera ese nivel de actividad constante, si no creciera nada en el resto del año, ya se daría una cifra como esta, de crecimiento del 0,3% para el año en su conjunto”, sinceró.
Sobre los meses que corren, el secretario de Estado advirtió que, “más allá de que probablemente el segundo trimestre sea algo más débil, esperamos que en la segunda mitad del año, haya un crecimiento más robusto. Y en la medida que eso ocurra, podríamos tener un escenario un poco más favorable”.
Inflación se mantendrá a la baja
Por otra parte, Hacienda se refirió a una variable de gran impacto en las finanzas de las familias, ámbito en el que también se entregó una auspiciosa información. “La inflación mantendrá su trayectoria a la baja durante el año, asegurada por la contracción monetaria y fiscal, la caída en los precios de las materias primas a nivel global, la apreciación del peso y el ajuste de la demanda interna”, detalla el comunicado de la secretaría de Estado.
Por otra parte, el informe oficializado este miércoles, constata una proyección del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,6% a diciembre, que en el año promediará 7,9%.
El informe íntegro en el archivo adjunto: