Medio argentino revela que Javier Milei terminó “a los gritos” con empresarios chilenos
Un reportaje del diario argentino La Nación reveló los mecanismos que utiliza el candidato presidencial de ese país y referente del movimiento libertario continental, Javier Milei, para financiar su campaña.
El artículo titulado "Las dos cajas de Milei: el método del libertario para pagar la campaña y a la vez mejorar sus finanzas personales" detalla que el aspirante, al no contar con una estructura de partido, se apoya en figuras locales que organizan y financian sus actos.
[Te puede interesar] El round twittero entre Javier Milei y Alberto Mayol: "Se me olvidó arrobarte Javier"
También hay otro mecanismo que le permite recaudar dinero: Charlas privadas donde explica sus ideas a cambio de altas cifras en dólares.
Un miembro del entorno de Milei, que no revela su identidad, cuenta al periódico transandino que en esas instancias “pide poco a los empresarios, que a menudo están dispuestos a poner más. Entonces quizá pide 10.000 dólares por una cena en vez de 200.000 para la campaña”.
El propio candidato presidencial lo reconoció abiertamente en una entrevista con ese mismo diario: “Yo vivo de dar conferencias. A los políticos les cuesta entender eso, porque ¿quién los va a querer escuchar? ¿Qué valor aportan? Mis conferencias las cobro entre 10 y 25 mil dólares”.
[Te puede interesar] El día que Longueira dijo que el litio “pareciera que no es tan buen negocio”
El choque con empresarios chilenos
De acuerdo al diario La Nación, recaudar dinero a través de conferencias no es ilegal, pero sí ha generado “situaciones cómicas e inquietantes” en algunas ocasiones, y cita un impasse con empresarios chilenos.
El periodista Hugo Alconada relata que un grupo de inversionistas nacionales “querían conocerlo y escuchar a puertas cerradas cuáles eran sus propuestas de gobierno”. Sin embargo, Milei les habría solicitado 50 mil dólares.
Dicha invitación “terminó del peor modo, con el economista desencajado, a los gritos, destratando a los trasandinos”.