SQM espera “ser parte del diálogo” tras anuncio de la Estrategia Nacional del Litio
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se pronunció respecto a la Estrategia Nacional del Litio que anunció el presidente Gabriel Boric.
El mandatario afirmó que se respetarán los contratos con Albemarle y SQM, únicas dos empresas que explotan el mineral en Chile y afirmó que se buscará negociar con dichas compañías para delinear la política que se adoptará en un futuro con la implementación de nueva Empresa Nacional del Litio.
En ese sentido, la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, excuñado de Augusto Pinochet, sostuvo a través de un comunicado que esperan que esta estrategia “sea un impulso a la expansión productiva en Chile, para que así el país logre aprovechar las favorables condiciones de demanda mundial por este elemento”.
[Te puede interesar] Gobernador de Antofagasta por litio: “El Presidente vio que se puede agregar valor acá en la región”
En cuanto a la colaboración público-privada que abordó el presidente y que SQM mantiene con Corfo, la empresa señaló que esta alianza “ha significado importantes beneficios para Chile, para la Región de Antofagasta y para nuestras comunidades vecinas”.
“A la vez, los esfuerzos e inversiones de SQM, que nos permitieron triplicar la producción de litio en estos últimos 5 años, han contribuido al aumento del uso de vehículos eléctricos en el mundo, con un decisivo impacto en la descarbonización del planeta”, agrega el comunicado.
Por último, el comunicado de SQM indica que esperan ser parte del diálogo que se abrirá con este anuncio.
“Contribuyendo a este camino que perfila a nuestro país como un líder en materia de desarrollo sostenible y tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, junto a dar un decidido empuje para combatir el cambio climático mundial, como SQM esperamos ser parte de este dialogo y conversación que ahora se inicia”, sentencia la misiva.