Ministro Elizalde: "Desafíos que enfrentamos requieren diálogo para construir mayorías"
Álvaro Elizalde (PS), nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), se refirió a los desafíos que tiene por delante en el ejercicio del cargo en el que releva a la renunciada Ana Lya Uriarte, quien dejó su puesto en el Ejecutivo debido a complicaciones del Covid que se le diagnosticó la primera semana de marzo.
"Creo que los desafíos que enfrentamos como país requieren del diálogo democrático para construir mayorías y llevar adelante iniciativas que mejoren sustantivamente la calidad de vida de todos los chilenos en distintas áreas", relevó en diálogo con Cooperativa.
Siguiendo con su análisis del momento político que atraviesa el país, insistió en que "además, en un cuadro de atomización y de cierto grado de crispación del Congreso, es imprescindible restablecer el diálogo democrático, que consiste en algo muy simple, que volvamos a escucharnos”.
[Te puede interesar] Elizalde asume en Segpres con la tarea de “dialogar hasta que duela”
“Porque cuando nos escuchamos unos a otros, vamos superando prejuicios y podemos tener puntos de encuentro y de acuerdo que son fundamentales para el país", agregó el exsenador.
Paralelamente, Elizalde aseguró que mientras que la agenda de La Moneda evidencia “demandas muy sentidas en la sociedad chilena (…) se ha pedido enfrentar urgencias que no fueron generadas en este gobierno, que vienen desde antes, y respecto de las cuales ha habido políticas públicas que no han dado resultado, como, por ejemplo, en materia de seguridad".
Recalcando que se trata de apremiantes urgencias de larga data que es necesario atender, admitió que el desafío es asumirlas y otorgarle respuestas a la ciudadanía. "Tenemos que estar a la altura de lo que nos están demandando los chilenos, y a veces veo en el debate parlamentario y político la cuña que genera impacto comunicacional, pero que no necesariamente va acompañada de iniciativas que se hagan cargo de los problemas que estamos enfrentando, y por eso creo que el llamado que hace el Presidente es pertinente y necesario", aseguró.
[Te puede interesar] El estilo Elizalde: Ventajas y debilidades del nuevo negociador del gobierno, según analistas