Historia tras casa de tortura en extenencia de Carabineros que fue declarada monumento
El 16 de septiembre de 1973, una patrulla de Carabineros junto a funcionarios del Ejército trasladó a siete detenidos hasta el sector de Cuesta Barriga, un sector montañoso de la Cordillera de la Costa en la Región Metropolitana.
Ahí fueron obligados a descender y formarse para ser fusilados. Solo hubo dos sobrevivientes, Enrique Venegas y Guillermo Barrera, quienes al percatarse de que seguían vivos, a pesar de los disparos que recibieron en sus piernas, se perdieron por los cerros.
Luego, el 13 de marzo de marzo de 1974, Barrera en pos de regularizar su situación y poder vivir en tranquilidad. se presentó en el Ministerio de Defensa en Santiago donde se le dijo que tenía que tenencia de Curacaví. Esa misma noche, un grupo de carabineros junto a militares, todos encapuchados, llegaron hasta su casa y lo detuvieron. Desde esa fecha figura en calidad de detenido desaparecido.
Esa es una de las tantas historias que dan cuenta de lo sucedido en la extenencia de Carabineros en Curacaví que este año fue declarada monumento histórico.
[Te puede interesar] Coronel de la UDI será el presidente del Senado para los 50 años del Golpe de Estado
Monumento histórico
El inmueble está ubicado en el casco histórico de la comuna y funcionó como tenencia hasta 1980, cuando pasó a manos del Ministerio de Bienes Nacionales. En 2011, fue entregado en concesión al Comité de Derechos Humanos Memoria Curacaví, la que terminó en 2014.
La subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, señaló que “estos procesos de declaratoria dan la oportunidad de visibilizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, cuya labor es fundamental para mantener viva la memoria de nuestra historia reciente.
Además, agregó que "en el caso del Sitio de Memoria Ex Tenencia de Carabineros de Curacaví, se han hecho esfuerzos intersectoriales para poder poner en valor este espacio para toda la ciudadanía y contribuir al Estado en nuestro compromiso con las garantías de no repetición”.
La solicitud de declaratoria fue presentada por la Agrupación Social y Cultural Derechos Humanos de Curacaví en julio de 2022 y cuenta con apoyo de 14 organizaciones de derechos humanos.
La agrupación está en conversaciones con Bienes Nacionales para solicitar la concesión del lugar y están trabajando en un plan de gestión del sitio de memoria, con asesoramiento de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar.
Es así que, los atributos que el Consejo de Monumentos Nacionales reconoce son el edificio principal, las tres celdas, el acceso al sitio y machón de la estructura original, el memorial y el espacio conmemorativo de la gigantografía.