Cordero y caso Llaitul: "La defensa tiene derecho a conocer quién está declarando"
Luego de que este martes se oficializara la decisión de la magistrada Viviana García, quien en una audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Temuco, ordenó que se transparente la identidad de los cinco testigos protegidos que la Fiscalía presentará en el juicio oral contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) las reacciones no se dejaron esperar, siendo el primero en manifestar sus reparos el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien evidenció su desacuerdo con la determinación, una vez conocida la información.
Y este miércoles, el Ejecutivo se refirió al tema a través del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien explicó la situación que se generó en la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral, donde la jueza decidió acoger la solicitud del defensor penal público Humberto Serri, otorgando un plazo de 72 horas a la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía para que proceda en conformidad con lo establecido por ella.
De acuerdo a lo que detalló el secretario de Estado en diálogo con Duna, esta dualidad entre la protección de identidad de testigos y las atribuciones de la defensa no es un hecho aislado en el ámbito judicial. Incluso, dijo, se trata de algo "habitual".
[Te puede interesar] Héctor Llaitul: Jueza ordena a Fiscalía informar identidad de cinco testigos protegidos
En este sentido, apuntó a la existencia de una "tensión entre la eficacia del sistema de enjuiciamiento criminal y los derechos de la defensa en una contienda adversarial".
"Lo que subyace a esta discusión es el derecho de la defensa a conocer quién está declarando y qué está declarando en su contra. Probablemente, lo que hizo la defensa de Llaitul en este caso fue conocer la identidad de esas personas para hacer efectiva su teoría del caso, para ver si esas personas tienen algún nivel de compromiso, lo clásico que puede estar detrás de un litigio", aseguró.
#HablemosEnOff @LuisCorderoVega y testigos protegidos en caso Llaitul "Es una regla para juicios públicos, aunque la defensa tiene derecho de conocer quién está declarando. Pero se obliga deber de reserva"
?En vivo https://t.co/Oz6xkdFFEm, canal 665 VTR y en nuestros diales. pic.twitter.com/AB3CW0tNOl
— Radio Duna (@RadioDuna) April 19, 2023
Y a renglón seguido, recalcó que "no obstante que (la defensa) puede tener conocimiento, eso a su vez le obliga el deber de reserva, que es una discusión bien técnica, porque no es el acceso a la identidad (...) la defensa tiene derecho de conocer quién está declarando".
“Ahora, desde el punto de vista de la estrategia del Ministerio Público, lo que se pone en riesgo es la declaración propiamente tal de sus testigos, por eso digo que es una discusión técnica", dijo Cordero analizando el caso de Llaitul, acusado de ser el autor de tres delitos de incitación a la violencia y uso de armas de fuego contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de dos delitos de usurpación violenta y hurto de madera.
[Te puede interesar] Álvaro Elizalde aterriza en La Moneda: Boric lo confirma como nuevo ministro Segpres