Comisión de OO.PP. aprueba proyecto para agilizar renovación de licencias de conducir
Una iniciativa legal que busca agilizar la renovación de licencias de conducir se aprobó en particular en la Comisión de Obras Públicas (OO.PP.), detalla el sitio Diario Constitucional.
Se trata de una propuesta modifica la Ley del Tránsito que estipula que quienes soliciten una renovación de su licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, garantizando el cumplimiento de ambos requetimientos a través de la presentación de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia correspondiente, durante los años 2023 y 2024.
Respecto del detalle de la iniciativa, esta se implementaría para quienes tienen licencias clase B o C, o una de carácter especial, sin que esta modalidad vaya en perjuicio del sistema tradicionalmente establecida, que alude a la revisión de un médico de la municipalidad.
Y en cuanto al contexto en que la instancia aprueba esta moción, está dado por la aprobación de reiteradas normativas para prorrogar la vigencia de los documentos que vencían en 2020, 2021 y 2022, derivada de los tiempos de confinamiento que obligó la pandemia del coronavirus en nuestro país, hace un par de años.
Se trata de una contingencia que se tradujo en un incremento superior al 300% en las atenciones anuales de cada municipalidad, lo que inevitablemente redundó en un escenario actual en el que las horas de espera para tramitar una renovación, se han tornado excesivas.
[Te puede interesar] Gobierno y la CUT alcanzan acuerdo para subir el sueldo mínimo a $500.000
Considerando este panorama es que el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, planteó que atender este requerimiento responde a una necesidad “urgente”, ya que las renovaciones correspondientes a años anteriores se están acumulando. Asimismo, recalcó que la capacidad de los municipios es “insuficiente” para enfrentar el alto flujo de demandas para tramitar las licencias.
Entre las indicaciones de la propuesta se encuentra una alusiva a la duración de la licencia, para que esta se entregue con una vigencia de hasta seis años válidos desde la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.
Tras algunas consultas de rigor respecto de la iniciativa, se elaborará una propuesta consensuada para su revisión en la Sala de la Cámara.