San Antonio: Las dudas que surgen tras muerte de joven conductor en manos de Carabineros
La muerte de David Toro, el joven conductor de Uber que falleció de siete impactos en su rostro al negarse a un control de Carabineros de Chile en la ciudad de San Antonio, sigue generando muchas dudas.
El hecho, que se está considerando como el primer fallecimiento bajo la Ley Nain-Retamal, está dejando muchos cabos sueltos respecto al procedimiento policial, el alto poder de fuego lanzado contra el conductor, y las versiones que han surgido de testigos.
La familia de David Toro denunció que los carabineros le dispararon siete veces en el rostro con una subametralladora UZI. La versión policial fue que el conductor intentó atropellar a los funcionarios que querían hacerle un control.
[Te puede interesar] Carabineros de San Antonio desmienten a Alessandri (UDI): No recibieron amenazas de muerte
[Te puede interesar] Con subametralladora UZI carabinero da muerte a sujeto en operativo en San Antonio
Pero su familia dice otra cosa. En declaraciones entregadas al medio El Líder San Antonio, la familia de David aseguró que el joven no tenía con antecedentes penales y que intentó huir al asustarse, debido a que era conductor Uber e iba a perder su vehículo.
Sobre los poco más de dos gramos de marihuana que portaba, sus cercanos cuentan que era para consumo personal, pues una cantidad tan baja no es para comercializar.
"No es un delincuente como todos los tildan. Somos una familia humilde, como todos, mi primo nunca tuvo antecedentes penales de ningún tipo, quizá cometió este error al no detener al auto, pero no es para matarlo", declaró su prima Angie Córdova.
"Se ha hablado de un 'velorio narco', de que mataron a 'un delincuente', que 'uno menos', que mi familia amenazó al carabinero que disparó, pero todo eso es falso. Mi primo era como cualquier persona joven, medio impulsivo, quizá, pero no era para matarlo así, le dispararon siete veces en la cara, tiene un balazo hasta en la boca", añadió al medio antes mencionado.
Para cerrar, la familiar de David Toro dijo que “él si pasó con la intención de evadir a la policía, es cierto, pero como le dispararon al aire, se bajó con las manos arriba para dar una explicación, como diciendo 'ya basta, por el balazo se puso grave la cosa' y al bajar, el carabinero le dispara en la cara”.
Políticos quieren explicaciones de Carabineros
Ante las dudas que ha dejado el fallecimiento del joven en San Antonio, la vicepresidenta de Convergencia Social, Ximena Peralta, pidió que Carabineros de Chile entregue una versión oficial sobre lo sucedido.
“La muerte de David no ha tenido ni de cerca la relevancia que han tenido otras noticias", señaló en Cooperativa, en alusión a los crímenes que ha sufrido la institución policial durante las últimas semanas.
[Te puede interesar] El gatillo fácil y el escáner de San Antonio
"Cuando pase esta fiebre de legislación rapidísima y poco reflexiva, vamos a ver cuáles son las consecuencias de ella", añadió.
Para cerrar, Peralta, aseguró que este caso es "una alerta, no un concepto, no una discusión política: Es un joven que falleció y que su muerte requiere una explicación".