Hassler y duras medidas tras fallida compra de Sierra Bella: Acciones legales y despidos de altos cargos
Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, anunció drásticas medidas tras decidir no continuar con el proceso de compra de la Clínica Sierra Bella tras el adverso pronunciamiento de la Contraloría General de la República.
La jefa comunal informó que no sólo presentará acciones legales contra los tasadores profesionales que fueron objetados por CGR, sino que pidió la renuncia a importantes cargos dentro de la casa edilicia.
En una conferencia de prensa en el edificio municipal, donde estuvieron presentes vecinos de la comuna, concejales y parlamentarios, la alcaldesa Hassler habló fuerte y claro.
[Te puede interesar] Hassler da pie atrás en compra de Clínica Sierra Bella y anuncia acciones legales contra tasadores
[Te puede interesar] Revés para Irací Hassler: Contraloría objeta compra de ex Clínica Sierra Bella
“El municipio de Santiago tomará medidas ante el informe de Contraloría (…) Continuamos con el anhelo de poder fortalecer la salud y solucionar problemas urgentes en la infraestructura de la comuna”, comenzó.
Cuál era el objetivo
“Quiero contarles el proyecto que queríamos impulsar, el cual sigue vigente. Necesitamos nueva infraestructura de salud lo ates posible, por eso hicimos este diagnóstico. Santiago ha crecido en los últimos 20 años a mas del doble de su población. El 2003 y tenían 230 mil habitantes y este 2023 tenemos 500 mil habitantes. Sin embargo, este crecimiento no fue de la mano con creación de áreas verdes, jardines infantiles e infraestructura de salud”, añadió.
En ese sentido, graficó que “son muchos los vecinos que se atienden en el Cesfam Padre Orellana, el cual es una casa que no cuenta con los servicios necesarios para la comunidad. Buscando un lugar para solucionar estas demandas, las personas que se atienden ahí nos dieron la idea de la Clínica Sierra Bella, que contaba con todas las comodidades para desarrollar un proyecto de salud para nuestra comuna”.
“No gastamos recursos públicos”
Pasando a temas más concretos, Irací Hassler dejó en claro que “por eso tomamos la decisión con nuestro concejo de hacer la adquisición de dicho edificio. El Concejo Municipal contó con todos los antecedentes para poder tomar una decisión en conciencia. Por eso no tuvimos ningún voto de rechazo para avanzar en esta compra”.
[Te puede interesar] Oficialismo cierra filas con Hassler tras dura crítica de Vodanovic (PS)
[Te puede interesar] Hassler lidera instalación de dispensadores de preservativos en 11 liceos de Santiago
“Quiero dejar en claro que no se ha gastado ningún peso de este municipio, quiero decirlo para que todos los antecedentes estén claros sobre la mesa. San Valentino no ha recibido ningún peso por parte den este municipio, por eso estábamos esperando este informe. Repito, no se ha efectuado ningún gasto público”, señaló con voz firme.
De todos modos, confirmó que “hoy he tomado la decisión de no continuar con el proceso de compra de la Clínica Sierra Bella”.
Acciones contra tasadores
Otro punto importante que expuso la jefa comunal santiaguina, fue las decisiones adoptadas tras el pronunciamiento de Contraloría.
“Se reafirma que el Municipio ha actuado de manera transparente y el Concejo contó con toda la información necesaria al momento de la votación. Segundo, se desestima cualquier reproche posible sobre la modificación presupuestaria, pues se ajustó a regla”, subrayó.
“Hay observaciones importantes, como las tasaciones. Queremos ser muy claros como municipio: El procedimiento que norma la compra de inmuebles esta determinado por el proceso de tasaciones. Contratamos tres tasaciones de personas expertas que ponen su trabajo en este proceso y que hoy ha sido observado por Contraloría. Es decir, han sido cuestionadas y ante eso debemos ser muy claros: Son ellos los que deben hacerse responsables del trabajo que prestaron y que este municipio pagó. Por eso, iniciaremos acciones legales contra los tasadores, porque son ellos los que deben responder ante la justicia. El Municipio de Santiago contrato a tres personas profesionales expertos tasadores y Contraloría los objetó a ellos”.
[Te puede interesar] Hassler por compra de clínica Sierra Bella: “Somos los más interesados en despejar las dudas”
[Te puede interesar] Contraloría ordena suspender compra de Municipalidad de Santiago de exclínica Sierra Bella
[Te puede interesar] Republicanos ingresan querella contra Irací Hassler por compra de Clínica Sierra Bella
Despidos de altos cargos
Además, informó que “nos parece fundamental que todas las responsabilidades sean asumidas y eso implica iniciar sumarios administrativos, acciones legales contra tasadores y hacer valer responsabilidades políticas y técnicas. Por ello le pedí la renuncia al director jurídico y secretario de planificación comunal del municipio de Santiago”.
Para cerrar, Irací Hassler declaró que “quiero decirle a nuestras vecinas y vecinos, que sigue firme el compromiso de la alcaldía con entregar alternativas urgentes de salud pública para nuestra comuna. Esta administración ha dado pasos importantes y seguiremos dándolos”.