Oficialismo rechaza “aprovechamiento político” de Chile Vamos tras balacera en La Florida
“Aprovechamiento político”. La frase se multiplicó en las voces del oficialismo, tras las duras críticas de la oposición —especialmente de Chile Vamos— luego de la balacera que se registró en La Florida.
Y es que, tras el hecho, inmediatamente parlamentarios de la UDI y RN salieron a advertir al Gobierno que iban a rechazar el proyecto que busca establecer un reglamento del uso de la fuerza a funcionaros policiales.
Guillermo Ramírez, jefe de la bancada de diputados de la UDI, aludió a que “la delincuencia en Chile cambió” y apuntó a que el proyecto se presentó para contentar al Frente Amplio y al PC.
“Es un mal proyecto que está hecho para compensar a Apruebo Dignidad, el proyecto que se quiere presentar es para borrar con el codo lo que escribió con la mano en el 'Ley Nain-Retamal', no estamos para prestar los votos en un proyecto que busca contentar a un grupo de diputados que por un tema ideológico no le quiere dar las suficientes herramientas a Carabineros”, expresó el diputado.
Esta posición fue fuertemente criticada por la coalición de Gobierno, que acusó “aprovechamiento político” de las agresiones funcionarios policiales por parte de la oposición.
La diputada y vicepresidenta de la mesa de la Cámara, Catalina Pérez (RD), sostuvo que el proyecto se ingresó tras un “largo diálogo” con todos los sectores representados en el Congreso y con las policías.
“El proyecto que ingresó el Ejecutivo lo hace después de un largo diálogo, en conjunto con el oficialismo, la oposición y las policías del país, y la ciudadanía le exige al país no seguir con los gallitos políticos. Hay un momento de decir basta, basta del aprovechamiento político de la dolorosa situación que están viviendo las familias del país y Carabineros”, enfatizó la parlamentaria.
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS), enfatizó en que en el contexto actual es importante la “unidad” y no es oportuno sacar réditos.
“La derecha está sacando provecho político con la delincuencia, pareciera que lo único que les importa es perjudicar al Gobierno y pensar en la elección del próximo 7 de mayo”, sostuvo el diputado.
Reacción de La Moneda
El hecho no pasó desapercibido en el Ejecutivo, al punto de que el Presidente Gabriel Boric, a través de su Twitter, envió un mensaje para llamar la unidad, además de enfatizar en que no se debe permitir el “oportunismo” en esta situación.
“Carabineros y todas las instituciones del Estado seguiremos combatiendo al narco y al crimen organizado en todos los espacios, no les daremos tregua. La delincuencia no nace de la noche a la mañana y hoy estamos haciendo lo que durante demasiado tiempo se dejó de hacer”, comenzó planteando el mandatario.
En esa línea, llamó a “todos, sin oportunismo de ningún tipo se sumen a esta que es una causa nacional”.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá calificó como una decisión “precipitada” el anuncio de Chile Vamos de rechazar el proyecto sobre el reglamento del uso de la fuerza.
“Este proyecto recién se presentó hoy, fue solicitado por los parlamentarios de todos los sectores, también por carabineros y las Fuerzas Armadas que intervienen en seguridad pública”, enfatizó la secretaria de Estado.