Samuel Donoso, el exmilitante del PPD abogado de Piñera que defendió ad-honorem a Bachelet
Este martes el expresidente, Sebastián Piñera, declaró en calidad de imputado ante la fiscal Ximena Chong, quien está indagando las violaciones a los derechos humanos constatadas durante el estallido social, atendiendo a la responsabilidad de las autoridades civiles y de Carabineros.
Fue durante este trámite, que se extendió por más de ocho horas, y que se reanuda este miércoles, en que uno de sus abogados, Samuel Donoso, lo acompañó, ofreciendo algunas declaraciones a la prensa respecto de la actitud con la que el exmandatario enfrenta este proceso.
“La declaración del presidente se enmarca dentro de lo que ha sido el ánimo de él en esta causa, que es colaborar en todo lo que la Fiscalía determine”, recalcó.
[Te puede interesar] ExPresidente Piñera es citado como imputado por fiscal Chong por estallido social
Respecto de la causa, dijo tener la certeza de que en el ejercicio de sus atribuciones, Piñera actuó como correspondía, sin vulnerar los derechos humanos. “Tenemos la convicción de que el actuar en aquellos días tan complejos, que fueron los posteriores al estallido social, siempre el actuar del gobierno se enmarcó dentro de dos grandes puntos. Que se produjera el control del orden público necesario para el país, pero siempre enmarcado dentro del respeto de los derechos humanos”, aseguró Donoso en declaraciones que reproduce Diario Universidad de Chile.
¿Quién es Samuel Donoso?
Histórico exmilitante del PPD con particular cercanía con un emblemático del partido del actual Socialismo Democrático, Guido Girardi, que en la última década ha estado vinculado a mediáticos casos judiciales, entre los que destaca su trabajo como abogado defensor del exgerente general de SQM, Patricio Contesse en la causa por delito tributario y soborno, vínculo laboral que terminó zanjando su renuncia al partido, en el año 2015, tras ser cuestionado internamente por por defender al exejecutivo de la empresa vinculada a Julio Ponce Lerou.
Además, hace un par de años integró la defensa del senador José Manuel Ossandón (RN) en un caso vinculado al tráfico de influencias, detalla Pauta en un perfil de Donoso.
Previamente, defendió a Aldo Motta en el caso de las sociedades Cascada, logrando que en diciembre de 2019 la Corte Suprema anulara el juicio.
Antes de tomar el caso de Ossandón, fue convocado por Piñera para que lo representara en el caso de las querellas en su contra derivadas de su cuestionada gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
Sin embargo, su vínculo con el exmandatario es anterior, de ahí su rol en la declaración que está prestando a Chon esta semana. Ello porque como consecuencia del estallido social, Donoso y sus colegas penalistas Gabriel Zaliasnik, Jorge Bofill y Marcelo Sanfeliú lo representaron en las querellas interpuestas por los delitos de "incendio y Ley de Seguridad del Estado", luego de los ataques al trasporte público constatados durante las álgidas semanas de la revuelta social.
A estas causas se suman las de Piñera derivadas de acciones por delitos de lesa humanidad como consecuencia de los históricos hechos que comenzaron el 18 de octubre del 2019.
Sin embargo, hace más de una década Donoso representó al exsubsecreterio del Interior de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, en el juicio la fallida alerta de tsunami en el contexto del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Su cercanía con la exmandataria, de hecho, lo llevó a representarla ad honorem en una querella en su contra presentada por vecinos de La Pintana por supuesto mal uso de recursos fiscales, que finalmente fue sobreseída.
[Te puede interesar] Piñera declara como imputado por violaciones a los DD.HH. durante estallido social