El historial de “censura” del general de Carabineros que vetó a Paulina de Allende
Controversia causó el veto que impuso el general de Carabineros Alex Chaván sobre la periodista Paulina de Allende, luego de que en un despacho se refiriera al cabo Daniel Palma ‑asesinado en un procedimiento— como “paco”.
“Si aquí se encuentra presente la periodista de Paulina de Allende, que fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como 'paco', esa periodista no puede estar acá”, dijo el general.
A la postre, la periodista fue desvinculada de Mega, pese a disculparse por el error.
[Te puede interesar] Paulina de Allende tras su despido: “Jamás tuve la intención de ofender o dañar a Carabineros”
Recurso de protección
La acción del general Chaván fue calificada como “censura” por varios colegas de Paulina de Allende y levantó críticas por el hecho de restringir el acceso a la información, derecho consagrado en la Constitución.
En ese contexto, se interpuso un recurso de protección contra Chaván ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el veto que le aplicó a De Allende.
“El actuar del general Chaván, a juicio del recurrente, vulnera el artículo 19, numeral 12, de la Constitución Política de la República, ya que constituye un acto arbitrario de censura contra el derecho a informar de la periodista Allende Salazar, por cuanto el recurrido señala, en primer lugar, que ella “no puede” participar en el punto de prensa, lo que implica coartar su ejercicio periodístico, y luego, se niega a brindar la conferencia si ésta permanecía en el lugar”, señala el recurso interpuesto por el periodista Matías Rojas.
El historial de censura de Chaván
En el recurso también se consigna el “historial” de Chaván en este tipo de polémicas.
En 2017, cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, también vetó a un profesional de la comunicaciones.
El periodista que fue apartado del punto de prensa en esa ocasión fue Matías Rojas, quien precisamente presentó el recurso contra el general por el caso de Paulina de Allende.
“El recurrido está en pleno conocimiento de dicha jurisprudencia, dado que protagonizó un hecho de similares características en el año 2017, cuando era jefe del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, oportunidad en la cual instruyó que otro periodista -quien presenta este libelo- fuese expulsado de una conferencia de prensa”, consigna el documento.
En esa línea, se agrega que dicha acción del alto mando de Carabineros “fue declarada ilegal por el máximo tribunal del país”.