Alcalde Muñoz e inseguridad: "Estamos cansados de los diagnósticos, necesitamos acciones hoy"
Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central (independiente con cupo del FA), comentó hace un par de días que está a favor de que en la Región Metropolitana se declare Estado de Excepción, considerando la envergadura de la crisis de seguridad que atraviesa el país, un tema en el que profundizó este domingo en entrevista con CHV.
“Los militares debieran ponerse a disposición para colaborar en tareas” de seguridad, aseguró el jefe comunal al tiempo que detalló cómo enfrenta su comuna esta materia de creciente preocupación ciudadana, atendiendo justamente el descontrol evidenciado en las calles.
Y agregó que lo que se requiere es reestablecer el orden. “Aquí no se busca reprimir a personas porque piensan distinto. Ahora se cumplen 50 años del golpe cívico militar y en nuestro sector no genera tranquilidad hablar de estos temas, pero lo que aquí se busca es poder utilizar este recurso del Estado, que está muy subutilizado, para reestablecer el orden y el control en estos sectores que son muy complejos”.
[Te puede interesar] Tohá: "Es un desafío enorme para este gobierno detener esta crisis de inseguridad"
“Es poner los recursos para poder controlar la delincuencia tremenda que existe en estos lugares, se puede hacer de manera inteligente y coordinada con los distintos estamentos del Estado. Buscar aquellos sectores donde este recurso pudiera ser muy útil, teniendo en cuenta que lo que se necesita hoy es más y mejores carabineros, se necesita sacar la gran cantidad de armas que hay en la calle, fortalecer el rol de la Fiscalía, entregarles más recursos también, son varias cosas que demoran mucho tiempo más”, agregó.
Consultado respecto de la existencia de alguna coordinación intermunicipal para este propósito, Muñoz detalló que producto de una iniciativa del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la idea es “poder distribuir los recursos de acuerdo a los indicadores que tiene cada comuna, porque lo que nos hacen a las comunas es competir por estos recursos, y lamentablemente hay muchas comunas que quedan en desmedro, es muy importante para generar mayor equidad territorial”.
"No se puede descartar ninguna de iniciativa"
"Hay muchas cosas que ver, nadie tiene una varita mágica, no se puede descartar ninguna de iniciativa que vaya a contribuir a mejorar la sensación de tranquilidad que requiere hoy toda la ciudadanía, creo que es la hora de que todos nos pongamos a disposición dejando las pequeñeces y la ganancia política, para ponernos en esta cruzada que nos importa a todos", dijo luego complementando sus declaraciones.
Respecto de la operativa que requiere tener a las Fuerzas Armadas a disposición de la crisis de seguridad, Muñoz comentó que espera que en esta oportunidad los alcaldes y las alcaldesas sean escuchados. “A nosotros nos toca esto, quizás los parlamentarios que no tienen la posibilidad de estar conversando con nosotros”, dijo antes de convocar a los integrantes del Poder Legislativo a conocer en terreno la realidad barrial.
"Ya estamos cansados de las palabras y las mesas"
Y aseguró que la idea “no es pegar por pegar, uno ve cómo en el Parlamento a veces se discuten cosas y se ponen ciertos acentos que no tienen nada que ver respecto de lo que nos está planteando la ciudadanía. Estoy invitando a los parlamentarios. Conversemos, juntémonos con nuestros vecinos, vayan a (la calle) Toro Mazote, conversemos la situación en la que estamos, para que se empapen respecto de lo que nos están planteando nuestros propios vecinos, no es algo que se me ocurrió a mí, los vecinos me dicen que se tienen que entrar a las siete de la tarde, debiéramos contar con este recurso para estar más tranquilos, no se pueden negar a esa discusión, no podemos quedarnos en esas pequeñeces que, lamentablemente, se están viendo”.
"Los alcaldes ya tenemos el diagnóstico claro hace rato, entonces ya estamos cansados de los diagnósticos, de las palabras, las mesas... Necesitamos acciones concretas hoy, imagino que es importante poder sentirnos escuchados (...) no son inquietudes nuestras, son informaciones que van levantando nuestros vecinos y vecinas, pero que todos se vayan empapando de esta sensación, de este temor y de esta cultura de impunidad que se está imponiendo, es algo muy grave. La gente piensa que le roban un celular y no va a pasar nada, matan a alguien y no va a pasar nada, que nadie está persiguiendo" el delito, aseguró Muñoz.
[Te puede interesar] VIDEO| Venezolano radicado en Chile llora de impotencia tras crimen de cabo Palma