Tohá adelanta "medidas adicionales" tras baleo a carabinero: Parlamentarios piden Estado de Excepción
En la noche de este miércoles un funcionario de Carabineros fue baleado en el rostro, en medio de un control policial en Santiago Centro.
El cabo primero, identificado como Daniel Palma Yáñez, fue trasladado a la exPosta Central para ser intervenido de urgencia: está grave con riesgo vital.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se hizo presente en el centro hospitalario, desde donde anunció nuevas medidas para proteger a carabineros.
“Estos hechos de hoy en la noche son devastadores, son de la mayor gravedad. El cabo se encontraba en un procedimiento a propósito de un vehículo que fue visto emitiendo disparos. Él llega en una moto y apenas se aproximó al vehículo recibió dos disparos en la cabeza”, comenzó diciendo la secretaria de Estado.
En esa línea, aseguró que “ahora de inmediato me dirijo a La Moneda a juntarme con el Presidente Boric porque a las cosas que se han hecho hoy hay que adicionar medidas adicionales, las que vamos a resolver en los próximos momentos”.
[Te puede interesar] Carabinero fue baleado en el rostro en Santiago Centro: Está con riesgo vital
Parlamentarios piden Estado de Excepción
Tras conocerse la noticia, parlamentarios pidieron al Presidente Gabriel Boric decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana.
“El Gobierno debe tomar en serio nuestra solicitud de Estado de Excepción para la región Metropolitana”, dijo el diputado del PDG, Rubén Oyarzo, agregando: “Esto se está escapando de las manos, esperemos que el Gobierno deje las antiojeras ideológicas y refuerce la falta de carabineros y policías con el respaldo efectivo de militares desplegados en la zona de conflicto delictual”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro (PS) comentó que “nadie puede descartar un Estado de Excepción en un momento en que la comuna de Santiago centro está viviendo este nivel de agresividad contra Carabineros, pese a las leyes aprobadas”.
“Este nuevo atentado a un carabinero pone en un punto crítico el estado de incertidumbre, de indefensión, de impotencia, de ver que las fuerzas policiales nuevamente son atacadas de manera impune y salvaje”, agregó.