Fiscal nacional anuncia dura medida contra extranjeros indocumentados en Chile
Tras el crimen del cabo Daniel Palma, tercer mártir de Carabineros de Chile en manos de delincuentes en pocas semanas, el fiscal nacional Ángel Valencia anunció importantes y duras medidas contra extranjeros indocumentados.
Esto, luego que tanto las policías como Fiscalía dieran a conocer las identidades de los dos principales sospechosos de darle muerte al funcionario, al disparare en el rostro en Barrio Franklin de Santiago.
[Te puede interesar] Fiscalía pide ayuda a la población y publica rostros de sospechosos de crimen de carabinero
[Te puede interesar] VIDEO| Paulina de Allende-Salazar trata de “paco” a carabinero asesinado y es vetada
Se trata de Carlos Cortez Flores y Luis Lugo Machado, venezolanos indocumentados, quienes escaparon y aún no han podido ser detenidos.
A raíz de esto, el fiscal nacional Ángel Valencia declaró a la prensa que “necesitamos avanzar en reglas más claras en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Es un problema grave que entorpece las investigaciones".
“Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas y se apuren todas las diligencias necesarias para contar con un sistema eficaz. Los fiscales han acordado que a todos los extranjeros que no tengan cédula nacional de identidad o no cuenten con un documento nacional que permita acreditar su identidad y que sean detenidos, se solicite su prisión preventiva antes los jueces de garantía hasta que se establezca cuál es su identidad efectiva” añadió.
Además, Valencia expuso que “todos los fiscales de la Región Metropolitana van a solicitar que aquellos imputados extranjeros que sean detenidos, cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales fehacientes, se mantengan en prisión preventiva hasta que se pueda establecer su identidad y puedan cumplir con sus obligaciones nacionales en materia de enrolamiento”.
[Te puede interesar] Identifican a sospechoso del crimen de carabinero Daniel Palma: Ya tenía condena previa
[Te puede interesar] Gobierno promulga la Ley Nain-Retamal tras nuevo crimen de funcionario de Carabineros
“Todos ellos han convenido en formar un equipo de trabajo que se aboque, de manera coordinada y conjunta, a investigar el fenómeno de los homicidios en la Región Metropolitana. También en poder colaborar en los turnos de flagrancia para fortalecer nuestras capacidades en las primeras diligencias y en la concurrencia en los sitios del suceso" siguió.
Para cerrar, el persecutor declaró que “propusimos fortalecer sus capacidades de compartir información y de trabajo conjunto para la investigación y trabajo conjunto para la investigación de las primeras diligencias en los homicidios".
Revisa el documento completo acá: