Presidente Boric anuncia 36 medidas para la reconstrucción tras los incendios forestales
En Ninhue, una de las zonas de la Región del Ñuble más devastadas por los mega incendios forestales del verano pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció el paquete de 36 medidas que contiene el Plan de Reconstrucción.
Son 36 medidas divididas en cinco ejes: Habitabilidad; Apoyo Sicosocial; Reactivación Productiva; Infraestructura Habilitante; Territorio y Sustentabilidad. Todo a través de una inversión que supera los 229 mil millones de pesos.
“El plan busca, en primer lugar, entregar seguridad, dignidad y esperanza a todas las personas y comunidades afectadas; y, en segundo lugar, recuperar la actividad productiva y promover el desarrollo de los territorios. Con ello se busca no solo reponer lo perdido, también mejorar y ampliar las oportunidades y disminuir las actuales brechas de inequidad”, explicó el mandatario.
En ese sentido, de acuerdo a las palabras del mandatario, esto significa que se promueve la colaboración y complementariedad entre los distintos actores y sectores: el sector privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional son bienvenidos a participar de esta nueva etapa del proceso de reconstrucción.
[Te puede interesar] De 50 a 83 metros cuadrados: Así son las viviendas permanentes del Plan de Reconstrucción
[Te puede interesar] Boric apura la reconstrucción: “Debemos llegar con todas las viviendas antes del invierno”
Uno de los ejes más importantes, es que existe un aseguramiento a cada uno de los hogares afectados, acceder a una vivienda y entorno digno, con criterio territorial.
Los cinco ejes explicados, son los siguientes:
Habitabilidad: Se buscará asegurar a cada hogar afectado el acceso a una vivienda adecuada, la cual cuenta con medidas como reconstrucción de viviendas, regularización de la propiedad raíz para quienes no poseen título de dominio, mejoramiento de infraestructuras, entre otras.
Apoyo Psicosocial: Pretende fortalecer las capacidades comunitarias y reducir la vulnerabilidad psicosocial de las personas afectadas. Medidas como fortalecimiento de la red de salud asistencial, mejorar condiciones para brindar apoyo en salud mental y creación de talleres.
Reactivación Productiva: Se quiere recuperar la actividad económica y productiva a través de la protección de ingresos, empleos y la capacidad productiva de los distintos sectores. En ese sentido, las medidas son recuperación del capital de trabajo, de la actividad silvoagropecuaria afectada, promoción de la actividad económica y del trabajo, entre otras.
Infraestructura Habilitante: Se buscará recuperar la infraestructura dañada e impulsar un plan de desarrollo e inversión destinado a reducir las brechas existentes, con medidas como recuperar y fortalecer la producción, distribución y acceso al agua, proteger los recursos hídricos en ríos y esteros afectados por los incendios y mejoramientos en zonas como Punta Lavapié en materia de conectividad.
Territorio y Sustentabilidad: Se quiere aumentar los niveles de resiliencia y adaptación de los territorios, con disposiciones como fortalecer el ordenamiento y la planificación territorial incorporando criterios de resiliencia y adaptación, brindar apoyo técnico a los respectivos Gobiernos Regionales y la implementación de un Plan de Recuperación y Restauración Forestal para la prevención de los incendios forestales, entre otras.