Karina Oliva: Revelan fundación

Karina Oliva: Revelan fundación "maqueta" para cobrar gastos de campaña

Por: Carolina Ceballos | 03.04.2023
Un burdo sistema de “copy-paste” habría sido utilizado en un plagio de informes presentados en el contexto de la millonaria rendición de gastos de la candidata a gobernadora de la Región Metropolitana que la justicia está indagando, y que podrían ser constitutivos de fraude.

Nuevos antecedentes de la investigación de la campaña a la gobernación de la Región Metropolitana de Karina Oliva, dio a conocer T13 este domingo. Se trata informes de Chile Movilizado, fundación que estuvo vinculada a Comunes en los que se detectaron similitudes con trabajos hechos por otra empresa y por los que se hicieron millonarios pagos.

[Te puede interesar] Partido Comunes se desmarca totalmente de Karina Oliva tras polémico reportaje

“La fundación era una maqueta, estaba vacía por dentro (…) era para existir una plataforma para poder trabajar en periodos inter electoral, y así mantenían una cara, que era Karina Oliva. No era un centro de pensamiento, nunca operamos en algún lugar físico”, detalla una declaración de Estefanía Campos, secretaria de la ONG, derivada de la indagatoria que lidera la Fiscalía Metropolitana Sur respecto de las declaraciones que la entonces candidata a gobernadora hizo en su rendición de gastos.

La investigación por presunto fraude reveló millonarias asesorías que podrían haberse traducido en boletas o facturas ideológicamente falsas.

[Te puede interesar] Cadem: Preocupación ciudadana ante delincuencia se dispara tras crimen de Rita Olivares

El detalle apuntaría a elevadas cifras pagadas por trabajos que no se habrían realizado, entre los que se encuentran informes plagiados con párrafos copiados textualmente, por los que se habrían cancelado hasta 30 millones de pesos, rendidos para obtener la devolución de los dineros "involucrados" en la campaña.

Incluso, algunos plagios habrían sido efectuados replicando las faltas de ortografía de los trabajos originales, en lo que al parecer habría sido un modus operandi para acceder a las devoluciones derivadas de las rendiciones.

Chile Movilizado, la fundación involucrada en la campaña, hasta habría copiado informes atribuidos a personas que jamás los realizaron, de lo que queda testimonio en la indagatoria judicial del caso al que Karina Oliva declinó referirse al ser consultada por Canal 13.

[Te puede interesar] Gabriel Boric: "Seguridad, justicia y DD.HH. van siempre de la mano, nunca separados"