Crítica de cine | Festival de Cine SERET “Hummus full trailer”
En esta nueva edición, que, como siempre, trae lo mejor del cine y la televisión israelí, se presentó como película inaugural Hummus Full Trailer, de Asaf Kobrovsky, que fue muy popular en la taquilla durante el año 2022 en su país de origen.
Hummus Full Trailer es una comedia de errores que se mezcla con mucha acción durante sus 92 minutos de duración. Su argumento se basa en tres tráileres o contenedores, como prefieran llamarles, cada uno con un dueño muy diferente, que ingresan de manera ilegal a Israel.
Los dueños de los tráileres se verán mezclados en medio de una antigua pugna entre dos grandes mafiosos. Así, como en los antiguos chistes se encontrarán mezclados rusos, árabes, floristas gay, judíos ortodoxos, y un par de francesas.
[Te puede interesar] Crítica de cine | “Todas esas voces”: La historia de Louis Tomlinson detrás de escena
Todo esto, debido a que un error en el puerto hace que cada uno reciban el cargamento equivocado. Y si a esto le sumamos una inminente boda, en que el novio es el protagonista, es un enredo de personajes que, a pesar de todo, funciona hasta el final.
El novio es Johnny que, aunque prefiere dedicarse al desarrollo de aplicaciones, se ve envuelto en el problema con la familia mafiosa enemiga para ayudar a su padre, y deberá solucionarlo antes de su matrimonio, a la vez que intenta demostrar a la familia de la novia que él no es un mafioso propiamente tal.
Lo bueno de la comedia es que permite todo tipo de premisas disparatadas, sin embargo, muchas de ellas fracasan debido a que no resuelven los nudos dramáticos presentados bajo la excusa de que no es necesario al tratarse solamente de humor.
[Te puede interesar] Crítica de cine | “Los campeones”: La delgada línea entre el humor y la burla
En esta ocasión, con la lluvia de personajes que se presentan a cada minuto podría ser fácil caer en el defecto anterior, no obstante, esto no es así. Se hace un buen trabajo diferenciando a cada uno de los caracteres, y se cierran, aunque sea superficialmente, cada uno de los temas planteados.
Eso es lo bueno de recurrir al género, sabemos que, aunque haya disparos e incluso muertos, ninguno de ellos será aquellos que nos importan, y que al final, de alguna manera todo se resolverá.
A esto se le debe agregar mucho humor negro, chistes sobre prejuicios, y una constante multiculturalidad que sirve de base para varios sketches, como lo es hablar mal del otro en un idioma que no maneja.
[Te puede interesar] Crítica de teatro | “La voz humana”: una realidad más allá de las palabras
En el sentido de la multiculturalidad se agradece que cada personaje hable en su idioma, dado que le otorga mayor credibilidad y hace ver una sociedad abierta, más cercana a Europa que a Estados Unidos, que es de donde paree ser más deudora a este tipo de humor.
Por otro lado, existen múltiples bromas que probablemente se nos escapan a quienes no pertenecemos a la comunidad judía, pero nos entrega mucha información que nos permite entender de qué va el chiste, o cuál es la perspectiva desde la cual se está hablando.
Sin duda, una buena comedia para acercarnos a una cultura que se abre poco a poco al resto de nosotros.