Ministra Jara apela a acuerdos en materia previsional y hace llamado a no atrincherarse
Jeannette Jara, ministra del Trabajo, convocó este sábado a los sectores involucrados a buscar consensos en materia previsional, luego de que el 8 de marzo la Cámara rechazara la idea de legislar el proyecto del Ejecutivo.
"Llevamos ocho años discutiendo la Reforma de las Pensiones, o más, y como ha habido hartas propuestas, ¿saben qué nos pasa? Hay un enamoramiento de la propuesta. El que hace una propuesta se enamora de su propuesta, no se mueve nunca de su propuesta y es súper firme con ella. Pero el que pierde es el país, porque para que esto avance hay que sumar voluntades, no atrincherarse. Eso no sirve", aseguró esta jornada la secretaria de Estado, en declaraciones que recoge Emol.
Y a renglón seguido, Jara relevó la importancia de la reforma que, a pesar de la postura de la Cámada, el Ejecutivo busca salvar apelando a consensos.
[Te puede interesar] El duro emplazamiento de Macaya a la ONU tras advertencia por Ley Nain-Retamal
“Estamos conversando con los distintos sectores políticos y esperamos encontrar un acuerdo. La reforma tiene un objetivo: subir el monto de las pensiones sustantivamente, porque en Chile el 72% de los pensionados está bajo el salario mínimo", recalcó.
Paralelamente, Jara aludió a cómo se ha enfrentado el tema durante el último tiempo, lo que ha impedido que la reforma prospere. "En esa tarea estamos, en una tarea que ha sido por largos años discutida, bien apasionada, con harto atrincheramiento de posiciones, pero en la cual el Presidente nos ha encomendado buscar un acuerdo, y tenemos que buscar un acuerdo. Tenemos confianza en poder lograrlo, porque más allá de las diferencias, creo que hay algo que está súper instalado en la sociedad chilena y es que la Reforma a las pensiones tiene que salir", aseguró.
Siguiendo con su análisis, Jara insistió en que el tema "no es de un gobierno, no es de un sector, no es de un partido, es para Chile, y en eso hay que concentrarse".
"Queríamos hacer una Reforma Tributaria para poder subir la PGU, y nos fue mal, porque se rechazó la idea de legislar, y eso implica que la reforma se retrasa un año para volver a ingresarla, salvo que se encuentre otra posibilidad. Y en eso estamos trabajando, tratar de encontrar otra posibilidad que nos permita volver a presentarla antes", agregó.
Por último, dijo que la iniciativa "va a tener matices distintos, seguramente, porque el mismo proyecto no se puede. Ese es el punto crítico de no haber logrado ponernos de acuerdo en avanzar y discutir una Reforma Tributaria, porque los $250.000 son una necesidad hoy día, que se van a complementar además con lo que ahorraron en su 10%, y que se va a complementar además con un seguro social del 6%".