Ministerios avanzan en traspaso de terreno para escuela definitiva de Juan Fernández
Los ministros de Educación, Marco Antonio Ávila, su par de Bienes Nacionales, Javiera Toro, y el de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunieron hoy en La Moneda para constatar los avances del convenio para traspasar el terreno de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, para finalmente reconstruir el Colegio Insular Robinson Crusoe, del Archipiélago Juan Fernández.
Dicho establecimiento educacional fue arrasado por el tsunami de 2010, y desde entonces, los estudiantes del archipiélago asisten a clases en un establecimiento modular.
Por años las trabas burocráticas pusieron freno a una posible solución definitiva, lo que podría cambiar con la actual gestión interministerial que se ha propuesto entregar una respuesta definitiva para la comunidad de Juan Fernández.
Los ministros sostuvieron una reunión telemática con el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, con el finde de informarle que el convenio, administrativamente, ha cumplido todas sus etapas, incluso la de la firma notarial.
En un punto de prensa conjunto en el patio de Los Naranjos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que “después de 13 años, y gracias a las gestiones que han realizado distintos ministerios y la acción decidida de su alcalde, hoy podemos comunicar al país que aquello que nos ha pedido el Presidente Boric como mandato, de poder avanzar en la construcción y solución definitiva de este establecimiento, está viendo la luz”.
En esa línea, agregó que “la justicia territorial se juega también en el desarrollo de una infraestructura adecuada y, en el caso particular de la cartera de Educación, cuando estamos empeñados en la reactivación educativa, sabemos que las condiciones basales están dadas por el equipamiento, la infraestructura y, ciertamente, una educación de calidad a través del profesorado”.
[Te puede interesar] Escuela definitiva para Juan Fernández: Bienes Nacionales avanza en definición de terrenos
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, señaló: “Hemos estado trabajando con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y CONAF, además del municipio de Juan Fernández, para poder llegar a esta solución. Y así vamos a seguir trabajando”.
En esa línea, puso el acento en que “es un primer paso importante, para poder garantizar una cuestión que es básica, que son condiciones mínimas para la educación de los niños y niñas del archipiélago de Juan Fernández, y el compromiso de nuestro gobierno es seguir avanzando decididamente para esto”.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que “rompimos todos los récords, porque la Conaf nunca había entregado parte de su patrimonio con tanta celeridad ante la indignación del Presidente y la proactividad de los ministros Ávila y Toro”.
Asimismo, añadió que “el alcalde nos pidió también que siguiéramos gestionando, y allí se va a trabajar con el ministerio de Obras Públicas, para buscar que esto siga un camino más rápido”.
Una de las trabas para la construcción de la escuela definitiva era la disponibilidad de terrenos, y tras las gestiones del ministerio de Bienes Nacionales en una mesa con Mineduc y Conaf, junto a la municipalidad de Juan Fernández, se llegó al acuerdo de que el establecimiento educacional será emplazado en este terreno de 7.156 m2 que fue donado por el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.
Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric visitó la escuela en febrero de 2022, antes de asumir, momento en que se comprometió a acelerar la búsqueda de una solución para que los estudiantes puedan volver a tener un establecimiento en una infraestructura adecuada.
La donación del terreno de Conaf fue realizada al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso, sostenedor de la escuela, por lo que la Dirección de Educación Pública (DEP) iniciará los trámites para realizar el estudio de suelos y el diseño del anteproyecto.
El Colegio Insular Robinson Crusoe, el único de la comuna, tiene una matrícula aproximada de 163 estudiantes y es Liceo Bicentenario desde 2021.