Provoste encara a oposición por reforma tributaria: Permite "pagar más y mejor" a Carabineros
La jefa de bancada de senadores DC e independientes, Yasna Provoste, encaró a la derecha a propósito de la discusión en torno a la agenda de seguridad ciudadana que está discutiéndose con premura en el Senado.
En un punto de prensa en el Congreso, la parlamentaria expresó su solidaridad con las familias de carabineros, y aseguró que “entendemos que el homenaje digno que se requiere es legislar y legislar bien”.
[Te puede interesar] Senadores en alerta por Ley Nain-Retamal: Llaman a no votar "bajo presión"
En ese contexto, la senadora aplaudió que la discusión de la Ley Nain-Retamal se corriera para el martes. Además, adelantó que “vamos a presentar indicaciones a este proyecto que buscan, por una parte, resguardar la integridad física de quienes ejercen por decisión constitucional el poder de las armas en nuestro país, pero también garantizando el estado de derecho y las libertades individuales”.
Por esta razón, criticó enérgicamente el corazón de la normativa, que en su artículo séptimo establece la legítima defensa privilegiada de Carabineros, en caso que utilicen sus armas de Fuego. La senadora Provoste lo calificó como una “grave vulneración al Estado de derecho”.
“Ustedes nos vieron en otros tiempos discutir otras iniciativas, donde el principio del Estado de Derecho es algo que tenemos que ser capaces de garantizar”, añadió.
Reforma tributaria para "pagar más y mejor" a Carabineros
La senadora DC también aprovechó de repasar a la oposición por su rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputados, la que podría haber mejorado las condiciones de Carabineros.
“Como bancada coincidimos que la principal prioridad que tienen las familias es recuperar la paz. Por lo mismo, creemos que es fundamental mejorar las remuneraciones de Carabineros. En ese plano, queremos preguntarle a la derecha si va a ayudar a sacar una reforma tributaria que nos permita recaudar más, para pagar más y mejor a los y las carabineras que cumplen funciones críticas o que están en territorios complejos”, cuestionó.
Asimismo, Provoste criticó a los comités que impulsaron que el proyecto se despachara lo más rápido posible, pero en la Cámara de Diputados estuvo durmiendo durante un año: “Este proyecto ingresó el 23 de marzo del año 2022 a tramitación en la Cámara y no es razonable que se plantee que en cinco horas el Senado lo saque”.
“Desde nuestras bancadas nosotros hemos iniciado un análisis legislativo que requiere seriedad y rigurosidad en su despacho”, recalcó.