Lollapalooza Chile 2023: La edición que estuvo marcada por los atrasos y las polémicas en el escenario principal
Viernes 17 de marzo; la fecha que quedará marcada en el calendario de muchos como el comienzo de la edición 2023 de Lollapalooza Chile. En este primer día del evento, los headliners eran Billie Eilish, artista y compositora estadounidense que por primera vez se presentaba en un Lollapalooza en nuestro país, y Lil Nas X, rapero también oriundo de Norteamérica.
Las puertas en el Parque Bicentenario de Cerrillos se abrieron a eso de las 12:00 horas, pero la gente comenzó a llegar en mayor cantidad a las 14:oo, para los shows de los artistas chilenos Pailita y Friolento. Posteriormente, la banda argentina Usted Señálemelo desató la euforia en un público que ya empezaba a calentar motores para los shows donde se esperaba más convocatoria; Billie Eilish y Lil Nas X.
Conan Gray, Kali Uchis, Vicente Cifuentes y Rise Against siguieron potenciando el día debut de Lollapalooza Chile 2023, con presentaciones que tuvieron una mezcla de emoción, melancolía y energía, mientras que ya se acercaba el plato fuerte del viernes; Billie Eilish y su particular propuesta que la ha posicionado como una de las artistas más importantes alrededor de todo el mundo.
[Te puede interesar] Problemas de audio y llamados a la calma marcaron el show de Billie Eilish en Lollapalooza
Cuando faltaban 20 minutos para que comenzara la presentación de Billie Eilish en el escenario Costanera Center, ya se podía apreciar cómo la gente se aglomeraba en demasía, comprobando el fenómeno musical en el que se ha convertido la intérprete de "Better keep your head down".
El primer problema en la presentación de la artista norteamericana tuvo lugar cuando el show comenzó con 14 minutos de atraso en relación a la hora de inicio. Además, los problemas técnicos de sonido, algo de lo que no se puede responsabilizar a ella, enmarcaron un comienzo de espectáculo dubitativo.
Después de estos impasses, la artista norteamericana superó los problemas y se adueñó del escenario Costanera Center del Parque Cerrillos. Para finalizar en lo más alto, Billie Eilish optó por algo que no podía fallar; «bad guy» seguida de «Happier than ever», las cuales provocaron que el público saltara y coreara las dos últimas canciones de una manera fervorosa. Sin duda, un cierre que dejará al show de la artista y compositora estadounidense como los más recordados de la versión chilena de Lollapalooza.
Un sábado de dulce y agraz: Rosalía y Drake
El segundo día de Lollapalooza Chile 2023 se destacó por el éxito de la música urbana. Louta, Young Cister y Cris MJ triunfaron en sus respectivos escenarios, demostrando que este tipo de música no hace más que seguir encantando a cada vez más fans.
Además, los shows de Los Pettinellis, Aurora, Ases Falsos y Tove Lo destacaron por sobre los demás, tanto en convocatoria de público como en la calidad de sonido que se pudo apreciar en sus respectivos escenarios.
A pesar de los problemas técnicos que tuvo Billie Eilish la noche anterior, Rosalía, en el escenario Banco de Chile, se encargó de borrar cualquier crítica y observación en relación al sonido.
Con algunos pocos minutos de retraso, Rosalía, con el particular casco de la portada del álbum «Motomami«, se dejaba ver en el stage, con el sol ya escondiéndose y creando una atmósfera que comenzó a vislumbrar los primeros destellos de fervor.
«La combi Versace«, «Con altura» y «Chicken teriyaki» marcaron el cierre de la presentación de la artista catalana, la cual se despachó uno de los mejores shows de Lollapalooza Chile 2023, con todos los detalles fríamente calculados y con un puesta en escena digna de una diva del pop.
[Te puede interesar] El triunfal regreso de Rosalía a Chile: Uno de los mejores shows de Lollapalooza 2023
El punto negativo de la noche iba a estar en el show de Drake. El artista canadiense, quien venía de tocar en la versión de Lollapalooza en Buenos Aires, comenzó su show con aproximadamente 20 minutos de demora, lo que ocasionó las pifias de las personas que aguardaban su salida al escenario.
Además, al igual que como pasó en la presentación de Billie Eilish, tres personas aparecieron de improviso a interrumpir el concierto para exigir orden.
[Te puede interesar] Drake debuta en Lollapalooza Chile 2023 con 20 minutos de atraso e interrupciones
Un domingo con Tame Impala: Kevin Parker rodeado de psicodelia y en muletas
El último día de Lollapalooza Chile 2023, que en un principio iba a tener a Blink-182 sobre el escenario, pasó a ser la noche de psicodelia de Kevin Parker.
El músico oriundo de Australia demostró su compromiso con nuestro país y con los demás lugares donde también va a tener conciertos próximamente, presentándose en muletas por un accidente que tuvo algunos días antes de su show.
Con canciones como "Elephant", "Let it Happen" y "The less I know the better" el público se rindió a los pies de la banda, en una atmósfera de efectos de luces muy particulares, que ayudaban a hacer la experiencia aún más inmersiva.
Otros de los puntos fuertes del último día de Lollapalooza Chile 2023 fueron Wallows, Gufi, Melanie Martínez, The 1975 y Twenty One Pilots. Además, Jamie XX agregó el toque electrónico al cierre de la noche.
La edición 2023 de Lollapalooza Chile se destacó por los atrasos en varios de sus shows, los tiempos de espera fueron muy largos en algunos artistas, además hay que destacar que durante el último día, muchas presentaciones tuvieron este mismo problema, por un problema con el traslado de instrumentos.
La calidad de los artistas es incuestionable, era uno de los mejores carteles en la historia del evento en nuestro país, pero hay carencias claves que se deben tomar como ejemplo para no seguir repitiéndolas en eventos futuros y mejorar la experiencia en general del festival.