La historia de los estudiantes que buscaban la causa de un incendio y encontraron un moai
Lo que comenzó como un proyecto geológico cambió por completo el pasado 21 de febrero, cuando un grupo de estudiantes de Geología descubrió el famoso moai que más tarde sería noticia de primera plana.
Los estudiantes trabajaban para analizar los peligros y riesgos geológicos y climáticos en la zona, a raíz de un incendio ocurrido en el 2022, que afectó cerca de sesenta hectáreas en el humedal del volcán Rano Raraku.
El evento alertó a la comunidad local y a las autoridades, quienes convocaron al mundo académico para entender lo que había pasado con este humedal ubicado en una zona de lluvias abundantes.
[Te puede interesar] Encuentra Moai en Rapa Nui: Estaría en el fondo de lago que se secó por cambio climático
"Uno de los grupos estaba siguiendo una serie de grietas en la zona del humedal cuando se topan con un moai tendido en el suelo", relata la geóloga de la Universidad de Chile, Carolina Gómez.
El aviso del hallazgo, dado por vía telefónica desde la cumbre del Rano Raraku, generó un pequeño revuelo en la comunidad, que llegó con equipos arqueológicos a revisar lo que se había encontrado. "Fue muy bonito porque la comunidad se involucró de inmediato, se realizó una ceremonia para reconocer este descubrimiento", recuerda.