Las joyas por las que hija de Eliodoro Matte sería formalizada por contrabando
Finalmente, a Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte Larraín, la formalizarán el 14 de agosto por el delito de contrabando derivada de una querella del Servicio Nacional de Aduanas tras su ingresar irregularmente productos lujo al país, declarando un valor significativamente menor al que corresponde.
Fue en junio del año pasado cuando el Servicio Nacional de Aduanas fiscalizó una encomienda de Matte Capdevila, quien había llegado a Chile proveniente de Estados Unidos, momento en que se da inicio a la trama legal que la involucra.
Ello porque durante el registro, funcionarios de la entidad se encontraron con un anillo de oro amarillo con diamantes blancos, una pulsera de oro amarillo con diamantes y un anillo de oro blanco con zafiros, a lo que se sumaron copas del italiano Mario Luca Giusti.
[Te puede interesar] Isapres: Comisión de Salud abre diálogo para abordar crisis ante fallo de la Suprema
Lo que vino a continuación fue la estimación del valor total de las especies encontradas, que llegó a US$40.697 (alrededor de $29 millones), una suma muy inferior a los US$526 (aproximadamente $490.000 mil) que Matte declaró y que le habría permitido zafar del impuesto que procede en estos casos.
“La mercancía no fue declarada, siendo internadas en forma irregular a nuestro país, no efectuando además el pago de los impuestos respectivos, en particular del impuesto especial o adicional”, aseguró Aduanas respecto de los hechos que involucran a la hija del conocido empresario.
Considerando la irregularidad del modus operandi, audiencia de formalización se efectuará dentro de cinco meses en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, mientras que la pena que Fiscalía solicitó es de cinco años de cárcel, a lo que se suma una multa que asciende a 148 millones de pesos.
Por su parte, y de acuerdo a lo que detalló Diario Financiero, la defensa de Matte plantea que los hechos se generaron como consecuencia de un error de mala fe.
[Te puede interesar] A 114 mil aumentan las familias que viven en campamentos: 39 mil son migrantes